MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Robos a banco, unidad de valores y a sede del PT

Intensa actividad policiaca en el DF

SUSANA GONZALEZ G.

Un bancazo, el asalto a una camioneta de valores en pleno centro de la ciudad y a las oficinas del Partido del Trabajo en la colonia Roma, así como el hallazgo por la mañana de un cadáver de un hombre en la colonia San Pedro de Los Pinos generaron diversas movilizaciones policiacas a lo largo del día.

El lunes comenzó con un robo a las sede del Partido del Trabajo, ubicadas en Monterrey número 42, colonia Roma. La conserje de las instalaciones, María de Jesús Angeles Jiménez, y su hijo José de Jesús, reportaron que a las tres y media de la mañana fueron amagados por dos sujetos armados que se introdujeron a las oficinas y sustrajeron equipo de cómputo, un televisor, un estéreo y otros electrodomésticos.

policia_detencion1Para cargar el botín los asaltantes introdujeron un automóvil en el estacionamiento del inmueble y huir posteriormente, sin provocar ningún tipo de lesión a la conserje y su hijo. Por este delito en la agencia tercera del Ministerio Público se inició la averiguación previa 3 /1497/01-06.

Más tarde, cuando ya había amanecido, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que presentaba un impacto de bala en el tórax, a la altura de la cintura con entrada del lado derecho y salida por el izquierdo, fue encontrado en la calle San Pedro de los Pinos, casi esquina con avenida Patriotismo en la colonia San Pedro de Los Pinos. A pesar de que la policía encontró el cadáver desde las siete de la mañana, anoche todavía permanecía en calidad de desconocido.

Por otro lado, justo cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se había concluido totalmente el retiro de los 2 mil 400 policías preventivos, auxiliares y bancarios que mantenía en el exterior de los bancos del Distrito Federal, dos hombres armados asaltaron una sucursal de Bancomer.

Los delincuentes obligaron a Joana Bigaíl Pérez Mena, responsable de la caja 12 del banco ubicado sobre Calzada de Tlalpan 537, entre las calles Víctor Hugo y Santa Anita, colonia La Moderna, a entregarle el dinero que tenía en su lugar para después escapar en un Stratus negro, placas 1061-LSN, con un botín calculado en 120 mil pesos, en lo que representó el sexto bancazo ocurrido en lo que va del año.

A pesar de tener las características del vehículo en el que huyeron los asaltantes, éste no pudo ser localizado debido a que el personal del banco tardó varios minutos en solicitar la intervención de la policía.

Al parecer el robo habría ocurrido a las 12:27, pero la policía preventiva fue enterada hasta las 12:40, por lo que el cerco y el patrullaje policiaco resultaron inútiles para entonces. Apenas dos horas antes, el titular de la SSP, en reunión con diputados locales, mencionó que en el año se habían cometido un total de cinco asaltos a las instituciones de crédito.

Al anochecer se suscitó otra persecución policiaca a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, a raíz de un robo cometido contra una camioneta de valores de la empresa Custroval.

Los custodios del vehículo blindado fueron interceptados por varios sujetos armados cuando se encontraban frente a una tienda ubicada en Regina y Correo Mayor, y uno de ellos, Alfonso Gallegos Soto, recibió cinco balazos por parte de los delincuentes.

Y mientras el herido quedó tirado y tuvo que ser llamada una ambulancia para trasladarlo al hospital Magdalena de las Salinas, los responsables huyeron en la camioneta, pero con ellos llevaron a otro par de custodios.

Alertados del hecho, policías preventivos de la zona siguieron el vehículo y fue en la esquina de Eje Central y Avenida Hidalgo donde lograron detenerlo. Pero en su interior sólo encontraron a los custodios Rafael Núñez Flores e Isidro González Ernesto. Para deslindar su responsabilidad fueron presentados ante la séptima agencia del Ministerio Público.