MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Leonel Godoy les explicó en qué consiste el programa Vigilancia Dinámica

Apoyan diputados el retiro de policías de bancos

Ť La obligación de la SSP es con todos los capitalinos y no habrá trato preferencial, dice

SUSANA GONZALEZ G.

A título personal, diputados del PRD, PRI y PAN --entre éstos últimos Patricia Garduño, coordinadora de la fracción panista, e Hiram Escudero Alvarez , presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)-- respaldaron la decisión del gobierno capitalino y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de retirar a la policía preventiva y complementaria de la vigilancia en bancos para brindar más atención a los ciudadanos en general.

Durante una reunión de los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el titular de la SSP, Leonel Godoy Rangel, explicó a los legisladores el nuevo sistema de patrullaje de la policía preventiva denominado Vigilancia Dinámica, con el que se sustituyó la permanencia de los policías en las instituciones de crédito.

"Ningún sector de ciudadanos, por muy exclusivo que sea, tendrá un trato preferencial por parte de la policía capitalina. Nosotros tenemos la obligación de brindar seguridad a todos, pero no de manera privilegiada a ningún grupo", enfatizó el secretario tras mencionar que tanto el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como él, se reunieron con los banqueros para informarles con antelación sobre el retiro de los mil 300 policías preventivos, 870 auxiliares y 350 bancarios de sus sucursales y se les propuso que contrataran los servicios de la policía complementaria.

"No ha pasado nada"

Dijo que a un mes de ponerse en marcha el nuevo método de trabajo ya han sido retirados totalmente todos los policías de los bancos "y no ha pasado nada", lo que no significa que se les descuide porque hay un patrullaje intenso en sus horas de servicio. De hecho, en el documento de la SSP que sustenta el operativo se hace hincapié en que los policías preventivos, auxiliares y bancarios "se integrarán en células de patrullaje para cubrir los circuitos turísticos, comerciales y financieros".

Tan sólo en un turno, diez mil 900 elementos de la policía metropolitana y sectorial de la SSP, pero también elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial, participarán en la Vigilancia Dinámica, mientras otros 7 mil 498 lo harán en un segundo horario y 6 mil uniformados más trabajarán un tercer turno; el total de elementos asciende a más de 24 mil elementos, señaló el subsecretario de la SSP, Gonzalo Adalid Mier.

El objetivo de esta acción preventiva, dijo el general, es "aprovechar al máximo a los elementos de la policía preventiva... hacer eficiente la vigilancia en todo el Distrito Federal para disuadir la acción de la delincuencia, dividiéndolo en 171 cuadrantes y 686 zonas de patrullaje", a fin de que se realicen rondines cada dos minutos y en caso de que se declare emergencia por un posible asalto se establezca un cerco e incluso haya vuelos con helicóptero con efectivos armados para apoyar las acciones en tierra.

Godoy refirió a los diputados que el anterior sistema privado que existía para la vigilancia bancaria "decayó por razones que desconocemos" y la tarea de cuidarlos recayó en la SSP entre 1997 y 1998, cuando ocurrieron de 160 a 180 delitos por año, es decir una cada dos días. Sin embargo, en este año se han registrado cinco asaltos bancarios --"el último de ellos fue frustrado con el nuevo sistema de patrullaje"--, pero mencionó que si bien se ha desplomado el índice delictivo en este tipo de robo, no ocurre lo mismo con los cuentahabientes. "El delito no se extingue, cambia y ahora se ha reorganizado" en contra de estos ciudadanos, por lo que nos obliga a fijarnos en ello, dijo.

En el mismo sentido, Armando Quintero, líder de la fracción perredista señaló: "Si nos abocamos a los famosos índices delictivos, el dato duro es el robo a transeúntes y en esa medida se requiere concentrar más elementos, equipo e infraestructura en las calles. Los 90 millones de pesos gastados por la SSP en brindar seguridad a los bancos puede ser visto por los mismos banqueros como una cifra menor en su gasto corriente, pero en el erario es significativo".

Emilio Serrano alabó a su vez el nuevo sistema de patrullaje al señalar que los bancos son negocios muy grandes que deben ocuparse de su propia seguridad y advirtió que probablemente algunos cajeros o empleados bancarios están en contubernio con bandas delictivas porque de otra manera no se explica cómo se realizan tantos asaltos con conocimiento previo de los datos del cuentahabiente. Arturo Barajas dijo por su parte que "indudablemente es acertada" la decisión del gobierno capitalino de retirar a los policías y dijo que el robo a los usuarios de bancos disminuiría notablemente si la procuraduría capitalina ejecutara todas las ordenes de aprehensión que existen al respecto.

En tanto, al considerar que el combate a la inseguridad y la delincuencia "no tiene color", la diputada perredista Dione Anguiano propuso en el encuentro que las comisiones de Seguridad y Procuración de Justicia de la ALDF hagan un pronunciamiento conjunto a favor del citado sistema, sin que ello significara "extender un cheque en blanco" a las autoridades. La panista Patricia Garduño dijo coincidir con el planteamiento de Godoy Rangel de que se preste mayor atención a los ciudadanos en materia de seguridad pública, pero de igual manera advirtió que no deberá descuidarse la vigilancia en bancos.

El también panista Hiram Escudero dijo que a título personal aprobaba la determinación tomada por las autoridades sobre le vigilancia bancaria, pero acotó que en su momento, y si así lo acordaban las comisiones unidas, podría discutirse la emisión de un pronunciamiento conjunto al respecto.