MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Fue despedido 30 por ciento de la planta laboral del organismo
Fondeco, en proceso de extinción; tiene cartera vencida de 100 mdp
Ť Carece de presupuesto para realizar inversiones Ť Surgido en los años 80, se convirtió en fuente de recursos para micro y pequeñas empresas Ť Se transformará en banca social
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los 38 fideicomisos que opera el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), la mayor parte de ellos correspondiente a plazas comerciales, se encuentran en proceso de extinción con una cartera vencida cercana a los 100 millones de pesos.
El adelgazamiento de Fondeco inició con el despido de 30 por ciento de los 113 trabajadores y para el año próximo la meta es convertirse en una banca social que apoye todo aquel proyecto que no es tomado en cuenta por las instituciones comerciales.
El titular de Fondo, Aarón Mastache, explicó en entrevista que para recuperar los créditos que se otorgaron se han iniciado juicios, algunos de los cuales han dado resultados por la recuperación de bienes como locales comerciales, vehículos y departamentos.
El Fondeco tiene sus antecedentes en diversos instrumentos desde la década de los 80. Al paso del tiempo se ha convertido en fuente de recursos para micro y pequeños empresarios.
En este momento tiene 5 mil acreditados que tienen algún adeudo o tienen vencida su cartera crediticia, por lo que la tarea es recuperar ese préstamo a fin de concluir la operación del mayor número posible de fideicomisos, explicó Mastache.
Si no se logra en todos los casos, se constituirá un organismo liquidador, que se hará cargo de la tarea, en tanto que para el presupuesto del año 2002 ya se deberán considerar recursos para operar la banca social de la que no se tiene nombre, pero algunos han dado en llamar informalmente "banco de los pobres".
El proceso de extinción de los 37 fideicomisos se divide en dos grupos: primero las metas a corto plazo con la cancelación de operaciones para el Fideicomiso del de Bosque de Chapultepec (Fibosque), el de Etanol, para ayuda a Discapacitados (Fiprodis), y para la reubicación de mayoristas del mercado de San Juan y el mercado de pollo de la Alameda Central.
El segundo grupo, se refiere a fideicomisos a extinguir en "mediano y largo plazo", relacionado a Plazas, bazares y corredores, así como el Fideicomiso Nuevos Mercados del DF (Finume), el de solares y concentraciones comerciales, de la Terminal de Carga de Oriente (TCO), el de la Consolidación de las microempresas (Focomi), entre otros.
En este momento Fondeco no tiene presupuesto para realizar inversiones, la tarea primordial es recuperar la cartera vencida y sanear de esa forma la operación del organismo.
Según los cronogramas de cada grupo, en los primeros cuatro meses de este año se determinaron los elementos que den fundamento legal a la extinción, el diseño de la estrategia para extinguir los fideicomisos, además la constitución del régimen en condominio.
Para los siguientes meses, se tiene que "elaborar y consensuar el proceso de extinción", así como realizar "el pago de obligaciones y/o cesión de derechos". Para diciembre se debe concluir la "transferencia de obligaciones y funciones pendientes", según el proyecto de transformación de Fondeco.
Operación desvirtuada
Una de las principales tareas de Fondeco, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, en los años pasados fue el apoyo a los comerciantes ambulantes que se ubicaron en plazas, bazares y corredores.
Se entregaron recursos crediticios, pero se desvirtuó la operación, pues en la gestión pasada se permitió que fueran los líderes quienes cobraran a los locatarios y luego lo enteraban a Fondeco.
Sin embargo, en ocasiones no entregaban el dinero y expedían recibos falsos, lo que originó inconformidades de los locatarios, pues según ellos ya habían pagado su local y la autoridad los tienen con adeudos; actualmente su cartera vencida es del 80 por ciento de los préstamos.
Ahora con la gestión de Aarón Mastache se reciben sólo pagos directos del interesado, explicó el funcionario en entrevista. No obstante un grupo de 22 dirigentes pretende que nuevamente se negocie con ellos para que se hagan cargo de la gestión.
La semana pasada uno de los dirigentes, de apellido Padilla intentó hacer una toma de las instalaciones precisamente para presionar en este punto.
Fondeco apoyó proyectos importantes en la gestión pasada, pero algunos se encuentran sin concluir. Por ejemplo una plaza comercial en el anexo del Mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicada en El Carmen y Colombia que se iba a construir en el Centro Histórico, el ex jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas dio un banderazo para el inicio de obras primera piedra.
Para esa plaza se diseñó el proyecto ejecutivo, el plan arquitectónico y todo lo necesario con el fin de reubicar a casi 200 personas en esa zona conflictiva.
Otras inversiones
El año pasado, el Fondeco recibió recursos extras a lo presupuestado, para realizar inversiones en la industria cinematográfica (proyecto que no se ha cancelado), según indica la Cuenta Pública del año 2000.
Este instrumento captó recursos por 170 millones 267 mil pesos, monto superior en casi cuatro veces al estimado, "como resultado de las mayores aportaciones del Gobierno del DF y de los ingresos diversos".
Sin embargo, se dejaron de lado proyectos como el de la plaza Abelardo L. Rodríguez y otra plaza en Iztapalapa, además que se presentaron quejas por el manejo en otras áreas del mismo Fondo, de las que ya tiene expedientes la Contraloría General del DF.