MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Para reabrirlas, demandan a las autoridades municipales el pago de 800 mil pesos

Bloquean tuberías de agua vecinos de Atlapulco que se declararon en "autonomía territorial"

Ť Al menos cinco poblados dejaron de recibir el líquido, según el director de Odapas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Lerma Mex., 25 de junio. Habitantes de San Pedro Atlapulco, del vecino municipio de Ocoyoacac, que se declararon en "autonomía territorial" para proteger sus reservas naturales de agua, bloquearon las tuberías que conducen el líquido hacia cinco poblados de esta localidad y demandaron a las autoridades municipales el pago de 800 mil pesos para reabrir las redes.

Ricardo Flores Hernández, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (Odapas) de Lerma, informó que al menos 300 familias de los poblados San Mateo, Santa María Atarasquillo, Santiago Analco, San Francisco Xochicuautla y Cañada de Alférez dejaron de recibir agua potable de fuentes naturales ubicadas en San Pedro Atlapulco.

Aseguró que los habitantes de dichos poblados son auxiliados con el suministro diario de dos pipas de agua potable, y que después de varias pláticas no se ha llegado a acuerdos con habitantes de San Pedro Atlapulco, quienes en un principio solicitaron un pago de un millón 200 mil pesos que después redujeron a 800 mil pesos.

El funcionario municipal dijo que habitantes de San Pedro Atlapulco "están en su derecho de asumir medidas para proteger el agua de sus fuentes naturales, debido a que cuentan con la anuencia de autoridades federales y estatales que les permite salvaguardar su líquido". Sin embargo, dijo que Lerma no tiene recursos para pagarlo.

Recordó que en Lerma, donde hay al menos 120 mil habitantes, 70 por ciento de los consumidores no paga el servicio. Actualmente, sólo residentes de dos fraccionamientos industriales y colonos de la carretera municipal cumplen con sus pagos, lo que representa ingresos mínimos al Odapas, que "prácticamente" está imposibilitado para pagar el servicio.

El representante vecinal de los pueblos afectados, Luis González, advirtió que está latente un enfrentamiento entre vecinos de los cinco pueblos y los de San Pedro Atlapulco, pues los primeros han intentado reabrir las válvulas de agua, que se localizan en predios de La Marquesa, lo que ha provocado discusiones con los vecinos.

Dijo que desde el 23 de abril, el comisariado ejidal de San Pedro Atlapulco "taponeó" las redes de suministro acuífero, afectando con ello a más de 8 mil familias.