MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Acuerdo de PAN, PRI y PVEM en el Congreso
Bajará de 11 a 5 el número de magistrados del TEPJ en Jalisco
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 25 de junio. Las fracciones legislativas de PAN, PRI y PVEM en el Congreso local aprobaron reducir de once a cinco el número de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), con la intención de anular en el organismo una estructura que "es sobremanera contraria a los principios de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos", según se asentó en la exposición de motivos del decreto aprobado.
La iniciativa, que contó con el voto de 33 legisladores estatales y la abstención de los dos diputados perredistas, estableció que los magistrados electorales durarán cuatro años en el cargo y los nuevos togados se designarán a más tardar el 22 de julio del presente año.
Los 11 actuales magistrados no tendrán derecho a ser reelectos, como indica otra modificación que se aprobó.
La propuesta, que firmaron Fernando Guzmán, Enrique Ibarra, Ena Luisa Martínez y Claudio Palacios, coordinadores de las fracciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, modifica varios artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral de Jalisco, con lo que los magistrados quedan supeditados al Supremo Tribunal de Justicia local.
Con estas reformas también se aprobó crear el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, al frente del cual estarán dos magistrados cuando no esté en marcha un proceso comicial, mientras que los tres restantes integrarán la Sala Permanente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Se resaltó en la iniciativa que esto hará más congruente el trabajo de los magistrados, pues en reiteradas ocasiones se destacó que la mayoría de los estados mexicanos hay sólo siete magistrados, mientras que en Jalisco había once.
"Desde esta visión consideramos que con las medidas propuestas se obtendrá una justicia electoral de mayor calidad y con menor cargo al presupuesto público, estando ciertos que de esta manera se está entregando al pueblo de Jalisco un organismo jurisdiccional confiable", indicaron los legisladores de los distintos partidos en el documento que signaron las cuatro fracciones legislativas
Quedó pendiente el compromiso de los diputados locales de que en "un corto plazo" se ajusten las leyes electorales de Jalisco para acabar con el número excesivo de recursos, que han sido impugnados y que todavía al momento se encuentran contemplados para hacer más productivo el trabajo de los magistrados.