MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En reunión, el consejo universitario analizará conflicto

Solicita la UABJO protección policial por los hechos violentos del viernes

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 25 de junio. Ante los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en la Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las autoridades de esa institución solicitarán la protección de la fuerza pública para el próximo jueves, cuando se reunirá el Consejo Universitario con el fin de analizar el conflicto, que se espera para entonces ya esté superado, afirmó el rector de la casa de estudios, Hermenegildo Velásquez Ayala.

Agregó que los disturbios del pasado día 22 fueron "consecuencia de intereses políticos", y se relacionaron con las elecciones a diputados locales del 5 de agosto entrante, pues al interior de la UABJO existen agrupaciones políticas que usan a la institución "para presionar al propio gobierno".

Manifestó que para la próxima reunión del Consejo Universitario será "importante" la presencia de la fuerza pública para prevenir acciones como las del viernes, que dejaron como saldo unos 20 lesionados y 16 detenidos, de los cuales 13 ya fueron consignados y están recluidos en el penal de Santa María Ixcotel.

Velásquez Ayala señaló que si bien pudo solucionarse el conflicto originado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, algunos miembros del Frente Común Universitario, entre ellos catedráticos y ex directores, se opusieron a nombrar al Consejo Técnico, el órgano máximo de la escuela.

Ante las peticiones de catedráticos y ex directores de la escuela de Derecho, en el sentido de que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) se haga cargo de la UABJO debido a los recientes problemas, el rector manifestó que por el momento el mencionado organismo no puede atraer el caso de la universidad, debido a que el conflicto sólo es en una escuela y 99 por ciento de las facultades están trabajando.

Revisa el INAH los daños al Paraninfo

El director del Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)İ Eduardo López Calzada, dio a conocer que expertos de esa institución empezaron a revisar los daños al Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, causados por el incendio que provocaron supuestos porros de la institución, y añadió que los especialistas tomarán muestras de las molduras para su reconstrucción.