MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Participaron candidatos en un debate que organizó el instituto electoral

Opositores atribuyen a Acción Nacional la inseguridad pública que se vive en Baja California

Ť Lo acusan también de no concretar una mayor vida democrátida en el estado

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 25 de junio. Los candidatos de PRD, PRI, PT, PBC y de Alianza Ciudadana al gobierno de Baja California, reunidos anoche en un debate que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Mexicali, la capital del estado, criticaron al abanderado del PAN, Eugenio Elorduy Walther, a cuyo instituto político atribuyeron la inseguridad que se vive en el estado, que Acción Nacional ha gobernado durante los últimos 12 años.

Marcó el tenor del encuentro el priísta Daniel Quintero Peña, quien acusó a las administraciones estatales panistas de actuar en forma incompetente para solucionar la inseguridad pública y la corrupción.

Agregó que de cada 100 delitos registrados en Baja California, las autoridades estatales sólo castigan siete, por su incapacidad y la corrupción existente en la policía.

El abanderado del PT, Amador Rodríguez Lozano, señaló que el gobierno panista de la entidad prometió hace 12 años un cambio que "no ha llegado".

Federico Sánchez Scott, que contiende por el PRD, indicó que durante las dos últimas administraciones panistas no se ha concretado una mayor vida democrática en el estado.

Por ello ofreció que de ser electo gobernador ordenará una evaluación del trabajo de todos los funcionarios públicos para dejar en su puesto sólo a los más capaces, al margen de cuestiones políticas.

En su defensa, el panista Elorduy Walther afirmó que más de 70 por ciento de la inseguridad que se registra en Baja California es consecuencia del crimen organizado, "al cual el Revolucionario Institucional le abrió las puertas".

Además, se comprometió a conformar un equipo de colaboradores plural, en el que tengan igualdad de posibilidades de ocupar un cargo en el gobierno todos los bajacalifornianos, sin importar su preferencia partidista.

Milton Castellanos, candidato de la Alianza Ciudadana, instituto que participa en coalición con los partidos Convergencia por la Democracia y Alianza Social, ofreció duplicar los sueldos de los maestros en el sexenio que pretende encabezar.

De igual forma, se comprometió a instalar computadoras en todas las escuelas públicas de la entidad y que la computación sea materia obligatoria.

En otro orden, a 14 días de la elección para gobernador, alcaldes y diputados locales, la Alianza por Baja California -que integran PAN y el PVEM- aseveró que sus candidatos tienen una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre sus más cercanos adversarios, los abanderados priístas.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral informó que este fin de semana arribó a la entidad, procedente del Distrito Federal, el material electoral que se utilizará en los comicios del próximo 8 de julio.

Pascual Sotelo Ramírez, coordinador de Organización Electoral en la zona costa, indicó que luego que se entregue el equipo a los 16 consejos distritales, éstos lo entregarán junto con las más de cuatro millones de boletas para votar a los presidentes de casillas, como lo marca el artículo 339 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.

El material será suficiente para atender al millón 492 mil 24 ciudadanos registrados o que cuentan con su credencial para votar con fotografía, y permanecerán bajo resguardo policiaco.