MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť A su vez, el TEE anuló la elección de un distrito y el PAN pierde a un diputado

Valida el TSEE el triunfo de Patrón Laviada; desecha impugnación del PRI

Ť Se realizarán comicios extraordinarios en un distrito y en tres municipios de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de junio. El Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE), cuyos integrantes fueron descalificados por el PAN y PRD al vincularlo con el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, desechó, por improcedente, la impugnación del PRI y su candidato perdedor, Orlando Paredes Lara, para tratar de anular las elecciones a gobernador, y validó el triunfo del panista Patricio Patrón Laviada.

En sesión pública, los magistrados Ligia Cortés Ortega y Ricardo Avila Heredia, y la juez Mercedes Gamboa García, votaron unánimemente desechar el recurso interpuesto por el PRI que, de acuerdo con diversas pruebas materiales (videos, audios y documentos), exhibía supuestas anomalías cometidas por Acción Nacional en las elecciones del 27 de mayo pasado.

La semana pasada, el tricolor y Orlando Paredes Lara también sufrieron resultados adversos cuando los cinco magistrados del local Tribunal Electoral del Estado (TEE) declararon improcedentes las quejas priístas, que exigían anular las elecciones.

Ahora, el representante jurídico del PRI, Juan Solís Benavides, informó que consultará con su partido si deciden interponer un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque mostró su preocupación porque ese organismo federal es considerado "antipriísta" y hace meses fue denunciado por supuesta violación de la soberanía de Yucatán al designar a los consejeros electorales ymer062502 descalificar a los que eran apoyados por el Congreso estatal.

Los magistrados Cortés Ortega, Avila Heredia y Gamboa García emitieron un fallo que, incluso, sacó a relucir la inconformidad de varios priístas que estaban en la sesión.

Después de ese resolutivo, el Tribunal Superior Electoral sesionará para resolver las impugnaciones que presenten los partidos políticos en cuanto alcaldías y diputaciones.

Pero no todo resultó exitoso para el blanquiazul. En los primeros minutos de este día, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) -distinto al citado Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE)- anuló la elección en el distrito 12, que originalmente había ganado el PAN, y ordenó se reponga el procedimiento mediante comicios extraordinarios, algo que no se había registrado en Yucatán en anteriores contiendas.

A manera de "compensación", los magistrados del TEE resolvieron a favor de Acción Nacional su impugnación presentada en el municipio oriental de Chankom, y decretaron nulos los resultados que favorecieron al tricolor, y determinaron realizar comicios extraordinarios.

Ante este panorama, priva un clima de incertidumbre respecto a la composición del Congreso local.

Con la anulación del distrito 12, el PAN pierde, por el momento, un diputado electo en la persona de Aristeo Catzín Cáceres, y queda con 12 legisladores para conformar la próxima legislatura.

A su vez, el tricolor se queda con 11 y el PRD tendrá un legislador. De igual forma, si no hay pronta solución a este asunto, el nuevo Congreso iniciaría funciones el primero de julio con 24 representantes populares, uno menos que el número oficial.

En caso de que, finalmente, se efectúen comicios extraordinarios en ese distrito en un plazo no mayor a 45 días, a partir de julio próximo, el PRI tendrá la oportunidad de alcanzar un "empate técnico" en el Poder Legislativo con 12 legisladores, otros tantos del PAN y uno del sol azteca. En caso contrario, se mantendría la mayoría blanquiazul con 13 diputados, 11 del Revolucionario y, siempre, uno del sol azteca.

Jorge Puga Rubio, secretario de Acción Electoral del albiazul, informó que su partido presentará ante el TSEE un recurso de inconformidad y, de manera simultánea, un juicio cautelar de revisión constitucional ante el polémico Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de reponer al diputado electo.

Al medio día, los legisladores electos del PAN y el gobernador electo, Patricio Patrón Laviada, hicieron una breve manifestación en el Tribunal Electoral del Estado, en donde recriminaron la actuación de los magistrados, encabezados por Lucelly Cervera Góngora.

El líder estatal del panismo, Alfredo Rodríguez Pacheco, calificó de "política" la resolución contra el PAN e involucró al gobernador Víctor Cervera en esa polémica. A su vez, el virtual líder de la bancada panista, Ricardo Gutiérrez López, advirtió que el PAN efectuará movilizaciones y otra serie de protestas para evitar "la arbitrariedad" de Cervera.