MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Integristas palestinos, involucrados: ministro de Defensa

Acusan al extremista Bin Laden de crear una red terrorista en Israel

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Jerusalen, 25 de junio. El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, advirtió hoy que el extremista de origen saudita Osama Bin Laden intenta crear dentro de Israel una red "terrorista" en la que estarían involucradas organizaciones integristas palestinas y chiítas, con capacidad para atentar contra blancos israelíes, europeos y estadunidenses.

Ben Eliezer ordenó además desalojar -de ser necesario por la fuerza- 15 asentamientos israelíes aislados ubicados en los territorios palestinos, mientras tanques israelíes dispararon en la ciudad cisjordana de Hebrón, con saldo de 10 palestinos heridos. El ataque fue en respuesta a las heridas que sufrieron dos israelíes en Hebrón, estimaron fuentes palestinas.

El congelamiento de las colonias israelíes es una de las cuestiones principales que propone el plan Mitchell para reanudar el proceso de paz. Sin embargo, el ministro de Justicia, Meir Sheetrit, afirmó que el gobierno israelí no puede cambiar su política sobre las colonias judías hasta que la violencia cese por completo.

Grupos de colonos armados comenzaron a patrullar las carreteras que conectan los asentamientos con Jerusalén, por lo que el canciller, Shimon Peres, declaró que en este momento "no existe una solución inmediata para los colonos (debido a la política de moderación) y ellos deben comprenderlo".

Ben Eliezer declaró que "desgraciadamente presenciamos una coalición internacional de terror", y advirtió que "el verdadero enemigo en Medio Oriente es el fundamentalismo islámico". Analistas israelíes sostienen que decenas de palestinos aprenden técnicas terroristas en los campamentos de Bin Laden en Afganistán.

La amenaza terrorista es el punto clave que utilizará el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para reforzar la alianza estratégica con Washington durante la reunión que tendrá este martes con el presidente George W. Bush, adelantó uno de los colaboradores de Sharon, que ayer inició en Nueva York su segunda visita a territorio estadunidense desde que Bush hijo asumió el cargo.

Entre los palestinos este encuentro causó disgusto ya que hasta el momento el presidente palestino, Yasser Arafat, no ha sido invitado a la Casa Blanca, por lo que acusan a Estados Unidos de apoyar a los israelíes y hacer a un lado a la Autoridad Nacional Palestina.

Se prevé que durante su encuentro con Bush, Sharon exigirá de nuevo el fin de la violencia palestina como condición previa para el inicio del periodo de seis semanas de "enfriamiento" previsto en el plan del jefe de la CIA, George Tenet, y que llevaría a la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró que la intención de su visita a Medio Oriente, a partir del martes, será hacer avanzar el plan Mitchell y reforzar el cese del fuego.

La frágil tregua se vio amenazada este domingo con la muerte de un activista de Fatah en Nablus. Fatah, la organización de Arafat, responsabilizó a Israel del crimen, pero tanto Ben Eliezer como Peres rechazaron cualquier vinculación.

Miles de personas asistieron al funeral de Osama Jawabrit en Nablus, mientras presuntos palestinos armados dispararon contra un camión de colonos en Cisjordania con saldo de dos mujeres heridas.

En Hebrón, pistoleros palestinos dispararon contra dos asentamientos, dos soldados y tres civiles israelíes resultaron heridos. En respuesta, el ejército israelí impuso el toque de queda en el sector que controla. El domingo fuentes militares israelíes informaron que los palestinos dispararon obuses de mortero contra la colonia de Kfar Darom, en la franja de Gaza, sin víctimas.