MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Lo investigan por descuentos tributarios de Mediaset, cuya sede está en Milán
Requisó la policía italiana oficinas de Berlusconi
Ť Un tribunal da luz verde a Garzón para que someta al magnate a indagatoria en Suiza
REUTERS Y AP
Milan, 25 de junio. La policía de Italia requisó las oficinas del conglomerado de medios Mediaset, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, como parte de una investigación por descuentos tributarios corporativos, dijeron este lunes fuentes judiciales.
La requisa se realizó mientras una corte de Milán dictaminó que Berlusconi, quien asumió hace dos semanas el cargo, no tendrá que enfrentar un juicio por acusaciones hechas hace 10 años por soborno, y el mismo día que un tribunal de Suiza allanó el camino para ampliar una investigación de los asuntos del magnate de los medios de comunicación.
Fuentes judiciales dijeron que la policía tributaria examinó documentos en la sede en Milán de Mediaset como parte de una investigación de descuentos tributarios que la mayor empresa de radiodifusión comercial de Italia supuestamente recibió según una ley aprobada cuando Berlusconi fue primer ministro durante un breve periodo en 1994.
La denominada Ley Tremonti fue creada por el ministro de Finanzas de Berlusconi en 1994, Giulio Tremonti, quien tiene ahora el cargo de ministro de Economía en el nuevo gabinete.
La ley, que otorgó descuentos tributarios en sus inversiones corporativas y que Tremonti ha prometido reintroducir, fue derogada cuando la centro izquierda del país llegó al poder en 1996.
Mediaset se quejó por el registro, realziado cando el ercado estaba apún abierto, e insistió en que no hay delito alguno, y subrayó que más de un millón de compañías italianas se beneficiaron con las exenciones de 1994.
En Milán, un tribunal de apelaciones dispuso que Berlusconi no será juzgado por acusaciones de corrupción, que le fueron formuladas hace diez años, al considerar que prescribió el delito. Sin embargo, ordenó que el próximo 4 de octubre comience un juicio contra otros cuatro acusados en el mismo caso, entre ellos Cesare Previtti, asociado de Berlusconi. Los abogados de los cuatro que serán juzgados bajo acusaciones de haber recibido sobornos, hasta por 200 mil dólares, calificaron el fallo como un contrasentido.
Mientras, un tribunal suizo dio luz verde al juez español Baltasar Garzón para que investigue los asuntos de Berlusconi en Suiza. Fuentes de la corte dijeron que un tribunal de Ginebra otorgó a Garzón acceso a los documentos de las cuentas bancarias del primer ministro italiano en Suiza como parte de una investigación por acusaciones de fraude por parte de firmas vinculadas con el magnate de los medios de comunicación italiano.