MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La ayuda llega a cuentagotas, dicen damnificados

Zona de emergencia, las 3 ciudades más afectadas por el sismo en Perú

DPA, REUTERS, AP Y AFP

peru_earthquaLima, 25 de junio. Miles de damnificados por el sismo de 7.9 grados Richter que estremeció el sur de Perú el sábado pasado, continúan viviendo en las calles y clamando por una ayuda que llega a cuentagotas debido a la destrucción de las carreteras, informaron este lunes la Defensa Civil y varios testigos. Al tiempo que la región más afectada fue declarada zona de emergencia, lo que facilitará la entrega de ayuda.

A su vez, el gobierno peruano anunció que gestionará un crédito por 20 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la atención a las necesidades más apremiantes.

El terremoto dejó al menos 70 muertos, mil 200 heridos y 20 mil 500 damnificados, según datos oficiales.

Las autoridades realizan desde el sábado una intensa operación de remoción de escombros y ayuda a los damnificados en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, los más afectados por el sismo, mientras que en los hospitales de la zona se lucha por la vida de los heridos más graves.

peru_panteonLa Defensa Civil, las fuerzas armadas y otras autoridades han repartido alimentos, medicinas, carpas y otros enseres, pero éstos siguen siendo insuficientes, al tiempo que el Ministerio de Salud declaró "alerta roja" en el sur del país y convocó a todo su personal para colaborar en la atención de los heridos.

Por lo pronto, el llamado de ayuda que hizo el gobierno peruano tuvo eco en la comunidad internacional. España, la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Bolivia, la Iglesia católica, Caritas de Alemania y la Cruz Roja de Francia ya anunciaron que enviarán de inmediato ayuda a los damnificados.