MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rechazan privatización

Abogan ONG por el libre intercambio de recursos genéticos

AFP

Roma, 25 de junio. El grupo ambientalista Greenpeace y siete organizaciones no gubernamentales (ONG), hicieron un llamado en favor del libre intercambio de semillas y contra la privatización de los granos por parte de las industrias del sector.

Previo a la conferencia sobre desarrollo agrícola y rural, que inicia este martes en la sede la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las ONG pidieron que todos los agricultores tengan "acceso a las semillas de las variedades más cultivadas a nivel mundial" y consideraron que "hay que impedir que las variedades sean privatizadas a través del sistema de patentes".

Para Greenpeace y las demás ONG, los recursos genéticos de 30 tipos de cultivos alimentarios, entre los más importantes en el mundo, deben ser de propiedad común.

Mientras, en San Diego inició la conferencia de biotecnología más grande del mundo con discusiones sobre los alimentos genéticamente modificados, luego de un fin de semana de protestas .

Los partidiarios de la biotecnología defendieron el arroz dorado, que ha sido genéticamente alterado para incluir vitamina A con la esperanza de que prevenga la desnutrición en los países en vías de desarrollo.

Pero los críticos consideran que este tipo de arroz y otros alimentos de la misma clase representan peligros para la salud y que no se los ha investigado lo suficiente para saber si son realmente sanos.