MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Ť Carlos Fernández-Vega

LA VENTA DE garaje sigue en marcha: ahora toca el turno a los litorales y las playas mexicanas.

ƑEL NEGOCIO? NADA más fácil: "Sin que importe la nacionalidad de los capitales que quieran invertir en México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo -Fonatur- ofrecerá, mediante el esquema de franquicias, casi 4 mil kilómetros de bahías nacionales y 300 mil kilómetros cuadrados de terrenos costeños en cuatro estados de la República -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y 13 municipios, considerados dentro del megaproyecto Escalera Náutica de la Región del Mar de Cortés, con 22 escalas donde habrá exclusivos servicios de la más alta calidad para un mercado de alto potencial económico". (La Jornada, 22 de junio, Humberto Ortiz Moreno)

PARA LA FILOSOFIA gubernamental, expuesta en esta ocasión por el director general del Fonatur, John McCarthy, hacer business con la propiedad de la nación es lo más fácil del mundo: "No importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o de Juan Pérez, si no está especulando y nos genera trabajo, riqueza y bienestar; el enfoque será netamente empresarial, de negocios, sin ponerle nacionalidad a los capitales".

EFECTIVAMENTE, COMO LO subraya el pregón neoliberal, el capital "no tiene nacionalidad", pero hasta donde la memoria alcanza, México -todavía- sí tiene Constitución, y en su artículo 27, entre otros señalamientos establece: "En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas nacionales".

ADEMAS, ADVIERTE QUE "sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización, y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas... el Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos, bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación los bienes que hubieren adquirido..."

SIN EMBARGO, COMO lo señala la información de La Jornada, "la fórmula de franquicia (seleccionada por el gobierno federal para enajenar los terrenos señalados), quita obstáculos a los inversionistas extranjeros", quienes, a través de terceros autóctonos, podrían triangular sus compras y operaciones.

EL BUSINESS INCLUYE -garantizado- "la operación de marinas sólo para socios; las franquicias se encargarán no solamente de controlar visitas y la importación de embarcaciones y personas, sino hasta de decidir las sanciones contra quienes violen las disposiciones legales. Con este mecanismo se olvidaron las preocupaciones gubernamentales iniciales sobre la posibilidad de que vía este proyecto, y por estas costas, se infiltraran piratas y narcotraficantes, pero también resultarían salvados preceptos constitucionales específicos".

ASI QUE JOHN SMITH, más que Juan Pérez, puede estar tranquilo: México, su gobierno, está a su disposición.

EN ESTA NUEVA faceta de la venta de garaje, el gobierno federal estaría haciendo su mejor esfuerzo por vender 36 por ciento de los 11 mil 122 kilómetros de litoral (sin considerar el insular) con los que cuenta el país y 15 por ciento, aproximadamente, de los casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio de lo que, si no falla la memoria, todavía se llama México.

PARA EFECTOS ECONOMICOS, la llegada al país de poco más de 20 millones de turistas extranjeros en el 2000, permitió una captación cercana a los 8 mil 300 millones de dólares y la balanza turística es favorable (2 mil 800 millones). Este sector aportó 8.3 por ciento del producto interno bruto en el año de referencia y empleo a casi 2 millones de personas.

PERO NO HAY de qué preocuparse. De acuerdo con la información oficial, la Escalera Náutica promovida por el Fonatur generaría alrededor de 50 mil empleos, con una inversión inicial cercana a los 250 millones de dólares, de los cuales gran parte será canalizado a la construcción de carreteras. "Y es que no necesariamente podrán encontrarse tan fácil en México los 80 millones de dólares que cuesta, por ejemplo, construir un hotel", según lo estableció el director general del Fonatur.

PERO, SI SE revisan los antecedentes profesionales de John McCarthy, no habría elementos para esperar otro concepto en materia turística. De acuerdo con su "semblanza personal", el funcionario se desempeñó, entre otros, "como presidente de Raintree Resorts International Inc., director general de Desarrollos Turísticos Regina, miembro del consejo de administración de Hoteles Presidente y director general de la División de Turismo del Grupo Financiero Bancomer", y se daba su tiempo para impartir clases en la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac del Sur.

SIN DUDA, DEBE aquilatarse el enorme esfuerzo del gobierno federal y sus especialistas por encontrar la ruta adecuada y, así, sacar adelante a este país, carente de recursos públicos. Hace un mes -mediados de mayo-, los cerebros económicos que coordinan la venta de garaje salieron con la batea de babas de que sólo podría privatizarse la Aseguradora Hidalgo, y con ella paliar la situación. Pero, iluminados, encontraron en los litorales y las playas mexicanas, y, por ende, en John Smith, la fórmula mágica, que estaría por aplicarse.

Las rebanadas del pastel


SIGUE LA MATA dando, aunque difícilmente John Smith llegue a participar en la licitación pública que lanza el gobierno federal. El Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, (mejor conocido como Fideliq) pondrá a la venta quince salas cinematográficas, algunas de ellas netamente nostálgicas: Cosmos, Villa Coapa, Lindavista, Mitla, Ariel, Hermanos Alva, Jalisco, Latino, Nacional, Olimpia, Pecime, Tepeyac y Tlatelolco, en el Distrito Federal; el México, en Puebla, y el Variedades, en Acapulco. Los cines Ariel y Hermanos Alva fueron refugio, en la década de los 60, de un nutrido grupo de estudiantes del Instituto Patria (hoy centro comercial de El Palacio de Hierro), que ante la disyuntiva de aprender "moral" (religión, para efectos prácticos) a punta de reglazos e insultos, o conocer las maravillas del séptimo arte, optaban, obviamente, por asistir a las hoy licitadas salas cinematográficas... Retornando al presente, la banca comercial reprivatizada, rescatada, apapachada y extranjerizada, sigue sin otorgar crédito al sector privado. El Banco de México informó que al cierre de mayo pasado, el financiamiento destinado a los sectores productivos reportó una caída de 9.2 por ciento, mientras que el de la banca de desarrollo (la gubernamental), en franca competencia, se desplomó 42 por ciento... La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en el quinto mes del año el déficit de la balanza comercial acumuló 3 mil 657 millones de dólares, 86.58 por ciento más que en igual periodo de 2000.

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