MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Manifiestan su repudio a la represión policial del domingo
Reanudan activistas protesta pacífica contra la globalización, en Barcelona
AP Y AFP
Barcelona, 25 de junio. Cientos de activistas contra la globalización salieron a las calles el lunes para reanudar una protesta pacífica desbaratada en la víspera por la policía.
Una banda de samba con tambores de fabricación casera encabezó el desfile por calles céntricas, en el que participaron unas 750 personas bajo un sol candente.
Aunque horas antes los manifestantes habían cancelado sus actos tras los incidentes del domingo, en que la policía atacó una manifestación generalmente pacífica, al mediodía decidieron concentrarse frente a la bolsa, protegida por un contingente de agentes antimotines.
En su marcha de 10 cuadras, los activistas corearon "libertad a los detenidos", en solidaridad con los presos del domingo, cuando agentes antimotines y encubiertos atacaron a miles de manifestantes concentrados en una plaza céntrica luego de marchar por uno de los bulevares principales. Treinta y dos personas resultaron heridas y 22 fueron detenidas en esos sucesos.
Testigos dijeron que la policía rompió escaparates de tiendas e inició peleas para utilizar la violencia como pretexto para dispersar a la multitud. La plaza quedó desierta en pocos minutos.
Los organizadores cancelaron otros actos, incluyendo un juicio simbólico al Banco Mundial y las empresas multinacionales, así como una concentración en pijamas frente a la Bolsa de Barcelona.
La policía cerró toda una manzana en torno de la bolsa, pero no aparecieron los activistas, que habían anunciado que exigirían una visita guiada al edificio.
Previamente el lunes, cientos de manifestantes se reunieron en el patio de la Universidad de Barcelona.
"Vamos a investigar las golpizas y exigir la destitución de (la delegada de seguridad del gobierno catalán, Julia García) Valdecasas", dijo Ada Colau, portavoz de 350 grupos que participaron de la marcha.
Colau dijo que en la reunión en la universidad se discutirá la posibilidad de realizar una protesta contra la represión policial en la misma plaza el fin de semana.
García Valdecasas rechazó la acusación de que agentes policiales incitaron a la violencia.
La marcha por el bulevar Passeig de Gracia, la concentración en la Plaza de Cataluña y otros actos de protesta debían coincidir con una reunión del Banco Mundial, la que fue cancelada para evitar las protestas violentas que han alterado reuniones similares desde hace dos años.