Ť La economía mexicana sí está en recesión; es real el riesgo de crisis, advierte Canacintra
Crecimiento menor a 2% si persiste la desaceleración en EU: Derbez
Ť Llama Vicente Fox a estrechar vínculos con la región Asia-Pacífico para mantener la fortaleza económica; México, país privilegiado, dice
ROBERTO GARDUÑO
Si persiste la desaceleración en Estados Unidos durante la segunda mitad del presente año "existe la probabilidad" de que el crecimiento anual en México sea menor al dos por ciento programado por el gobierno, sostuvo el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez. Sobre la crisis estadunidense y sus efectos en este país, el presidente Vicente Fox dijo que una forma de mitigarla será estrechar los vínculos con las naciones de la zona Asia-Pacífico, porque, "así se podrá mantener la fortaleza actual".
A seis meses de que México ocupe la presidencia del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario instaló el comité organizador de las actividades para el próximo año, y que concluirán con la cumbre de presidentes de las 21 naciones el grupo, en octubre del 2002.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Vicente Fox encabezó la ceremonia, y dijo que México se encuentra en una posición privilegiada por ser punto de enlace entre los mercados de Europa, Norte, Centro y Sudamérica. De tal forma, si se aprovecha esa condición geográfica se incrementará el comercio de México con el área Asia-Pacífico, porque el intercambio actual alcanza los 17 mil 400 millones de dólares anuales, pero en términos reales es muy bajo porque sólo representa 0.7 por ciento del total, que esa zona comercia con el mundo.
Antes, tocó el turno al secretario de Comercio, Luis Ernesto Derbez, quien anunció que la agenda de las actividades de la APEC en México consistirá en cuatro temas prioritarios: liberación del comercio e inversión entre las economías de la región; facilitación del comercio e inversión; cooperación económica y técnica; y la creciente participación de las mujeres en las economías nacionales.
Al concluir la ceremonia, Vicente Fox se despidió de los invitados. Fue muy afectuoso especialmente con Luis Téllez, quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo, y platicó con los priístas Silvia Hernández y Gustavo Carbajal Moreno.
Y es que Luis Téllez, Julio Millán y Javier Prieto de la Fuente, forman parte del Consejo Asesor de Negocios APEC- AVAC, a petición del presidente Vicente Fox. Por otra parte, el comité organizador quedó integrado por Mónica Ruiz, Edmundo Arceo, Gonzalo Aguirre, Gloria Atmann, Raúl Vallejo, el almirante José Luis Figueroa y Georgina Morris.
Recuperación lenta: Derbez
Cuando Vicente Fox se retiraba, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez fue abordado por varios reporteros, quienes le cuestionaron:
-ƑSe alcanzará el 6.7 por ciento de inflación cómo vislumbran los analistas?
-No tengo idea. Ignoro sobre qué base hacen los pronósticos, pero la realidad qué estamos viviendo en México en este momento es claro que mientras la economía de Estados Unidos siga mal, la recuperación de la economía nuestra va ha ser lenta, de modo que hay que pensar en una tasa de crecimiento como la que ya ha planteado el Presidente de la República y el secretario de Hacienda, que es de 2 o 2.5 por ciento.
-ƑExiste el riesgo de que el crecimiento sea de menos dos por ciento?
-Seguramente sí, si Estados Unidos tuvieran un mal segundo semestre. En estos momentos hay una situación especial en la economía estadunidense y hay desaceleración en la parte de inversión.
-ƑSe eliminaría el atorón?
-Sí se eliminaría, y en esa combinación sería factible llegar al estimado de 2 a 2.5 por ciento.
-ƑEl gobierno subestimó el impacto que iba a tener la recesión en Estados Unidos?
-La respuesta es šsí!, pero no nada más el gobierno, también los mismos analistas... todos subestimamos, pero no nada más los mexicanos, también los europeos, los japoneses, los coreanos, los indonesios, incluyendo a los mismos estadunidenses.
Ť PIB de sólo 1.6% este año: Bursamétrica
ISRAEL RODRIGUEZ, DAVID ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Las previsiones de crecimiento del país hechas por analistas privados se ubica en sólo 1.6 por ciento para este año, lo que representa una estimación muy por debajo de los cálculos oficiales que casi semana a semana se ajustan a la baja.
El presidente de la consultora Bursamétrica, Ernesto O' Farril, consideró que el crecimiento del producto interno bruto se mantendrá en esos niveles con una probabilidad de 60 por ciento en un escenario en el que la reforma fiscal se negociará en el periodo que arranca en septiembre, pero para aplicarse a partir de enero de 2002.
Aseveró que el comportamiento heterogéneo en la economía mexicana ha propiciado desaceleración en el sector industrial y crisis en el de la construcción, mientras que mercado interno sea el único sostén en que está apoyado el crecimiento actual de la economía.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron al gobierno federal liberar el presupuesto destinado a vivienda e infraestructura para reactivar el mercado interno, pues la tardanza aumenta el riesgo de una crisis.
El dirigente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, refutó al presidente Vicente Fox al señalar que la economía mexicana sí está en recesión y que el riesgo de una crisis es real. Lamentó que se sigan privilegiando indicadores macroeconómicos como la inflación y la acumulación de reservas internacionales en lugar de sacar del atolladero al aparato productivo nacional.
Por separado, el líder de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, reconoció que este año apenas se recuperarían los 200 mil empleos que se han perdido y se crearán 200 mil más, pero eso dependerá, entre otras medidas, de que se libere el presupuesto para obras públicas, de que empiecen a funcionar los programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y de que se reduzcan o eliminen trámites burocráticos en la Secretaría de Hacienda, el IMSS y el Infonavit.
A su vez, catedráticos de la Facultad de Economía de la UNAM afirmaron que no existen condiciones para que el país mantenga su ritmo de crecimiento e incluso advirtieron signos de recesión en la economía mexicana.
Arturo Huerta indicó que en México se aplican políticas contrarias a las de Estados Unidos, donde se reducen los impuestos para aumentar el consumo mientras que en México vemos políticas restrictivas como la aplicación del IVA a más productos. Eso, reconoció, reducirá la demanda e impactará en una disminución de las importaciones y con ello se obtendrá un menor déficit del comercio exterior.
También, Eduardo Loría criticó las políticas restrictivas del Banco de México y señaló que se debería aplicar una política expansiva para que el tipo de cambio compense la caída en las exportaciones.