MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Legisladores isleños asisten a la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Recibe hoy Fox al líder de la Asamblea Cubana

Ť Minicumbre de anticastristas en Cuernavaca; fueron atendidos también en Gobernación

BLANCHE PETRICH Y CIRO PEREZ

El presidente Vicente Fox recibirá este martes al líder de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón. El presidente del parlamento isleño arribará a México para unirse a la delegación de siete legisladores de ese país que asistirán, a partir del miércoles 27 y hasta el 30, a la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba que tendrá lugar en el puerto de Veracruz.

Por su parte, los legisladores panistas que asistirán a la reunión veracruzana señalaron que la defensa de los derechos humanos debe formar parte de la agenda de trabajo entre ambas delegaciones, ya que "no es posible exigir una cosa en México y otra en el extranjero".

El senador Antonio Adame y el diputado Tarcisio Navarrete coincidieron en que "no se puede ser candil de la calle y oscuridad en la casa". En respuesta, la diputada cubana Ana María Moreno señaló que su delegación "buscará reforzar los lazos de amistad" y estará abierta a dialogar con sus homólogos mexicanos sobre todos los temas, incluidos los derechos humanos y la democracia.

Esta temática ha sido fuente de fricciones entre ambos gobiernos en los últimos años.

Por otra parte, este fin de semana, según trascendió, se efectuó en Cuernavaca una minicumbre de personeros de la oposición cubana, entre ellos el directivo de la Unión Liberal con sede en Madrid, Carlos Alberto Montaner, y el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez. La reunión se mantuvo en estricto secreto. Pero se supo además que esta delegación de cubanos fue recibida en el Palacio de Covián por altos funcionarios de Gobernación. También solicitaron entrevistas con los presidentes de los tres partidos más importantes de México.

En el PAN fueron recibidos por el responsable del área internacional, Jorge Ocejo.

En el PRI fueron recibidos pero no por la presidenta Dulce María Sauri ni por el secretario general Rodolfo Echeverría Ruiz.

En cuanto al PRD, interrogada al respecto, la presidenta del partido del sol azteca, Amalia García, confirmó que el grupo la buscó intentando concertar una cita con ella. "Y yo no hubiera tenido ninguna objeción en recibirlos, pero no pude, por razones de agenda". La líder perredista se encuentra de gira en varios estados apoyando las campañas electorales de sus correligionarios.

Limando asperezas entre gobiernos

La estable amistad México-Cuba empezó a resquebrajarse durante los últimos años del sexenio anterior, a partir de que la cancillería mexicana empezó a cambiar su tradicional voto en contra de las sistemáticas condenas a Cuba presentadas por aliados de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. La tensión llegó a su punto máximo el pasado abril, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en un discurso pronunciado en Ginebra, advirtió que para el nuevo gobierno sería inadmisible que "algunos Estados" justifiquen la violación de los derechos humanos como una "respuesta ante la hostilidad o la agresión extranjera".

En consecuencia, si bien México se abstuvo de votar a favor de la iniciativa pro estadunidense contra Cuba, en una explicación aparte criticó la violación de derechos políticos en Cuba y lamentó no haber obtenido permiso por parte del gobierno cubano para entrevistarse con dirigentes de oposición para conocer de primera mano la situación. En esa declaración México omitió pronunciarse contra la hostilidad estadunidense que sin variar su línea en 40 años aún pretende derrocar al régimen de Fidel Castro.

En esa ocasión, el Ejecutivo actuó incluso en contra de un pronunciamiento del Congreso de la Unión, que había emitido días antes de la votación en Ginebra una declaración para que la cancillería evitara expresarse en contra del gobierno cubano.

A ese episodio siguió un duro intercambio de palabras entre los cancilleres cubano y mexicano -el primero llamó "voluble" a Jorge Castañeda, quien replicó a Felipe Pérez Roque con el epíteto de "ardido"- y semanas después, en ambos gobiernos, se hicieron esfuerzos por "sanar" los raspones del "pleito" entre cancilleres.

Apenas el mes pasado, en una reunión bilateral, México y Cuba firmaron importantes convenios comerciales y de inversión. El simple hecho de que Fox reciba a Alarcón es también visto como un gesto tendiente a limar asperezas entre los dos gobiernos.

Minicumbre de la disidencia y debate por televisión

Pero mientras esto ocurre en el ámbito oficial, en otras latitudes importantes disidentes anticastristas se encuentran en México poniendo en práctica un intenso lobby, tanto en medios académicos como entre partidos y las propias instancias oficiales, de cara a lo que ellos llaman la transición a la democracia en el escenario de la muerte de Fidel Castro. A este cabildeo obedecería la presencia en México de varios líderes de diferentes expresiones de la oposición anticastrista.

Por otra parte, en un debate televisivo transmitido por Canal 22 la noche del domingo, dos académicos cubanos -uno radicado en Harvard y otro en La Habana- discutieron sobre la coyuntura por la que atraviesa la relación México-Cuba.

Rafael Hernández, director de la revista de análisis e investigación Temas, señaló, interrogado sobre las insistentes apuestas que se hacen de que la nueva cancillería cambiará en breve la tradicional relación de amistad con Cuba por una de presión: "Castañeda puede hacer una política inteligente hacia Cuba. Como conocedor del país -no hay que olvidar que de los temas que frecuentó más en sus escritos como intelectual fueron Estados Unidos y Cuba- el secretario de Relaciones Exteriores sabe exactamente cuáles son las condiciones que para Cuba, tanto gobierno como sociedad, son inaceptables. Y sabe perfectamente que el diálogo con Cuba es siempre posible si se da en términos de respeto e igualdad".

Jorge Domínguez, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, estuvo de acuerdo con esta apreciación y añadió que tanto para México como para otros países de América Latina "está en su mejor interés el evitar y eludir las expresiones más violentas de Estados Unidos hacia Cuba".

Si estos gobiernos llegaran a sugerir las necesidades de un cambio de régimen en la isla, "saben muy bien que lo tienen que hacer evitando el camino de la coacción".

Ambos académicos coincidieron en que en la perspectiva de Washington y de otras fuerzas que exigen una "democratización" en Cuba impera "una doble vara de medir", ya que al gobierno de La Habana se le exigen condiciones que no les son exigidas a otros países que tienen regímenes verticales, de partido único o autoritarios, como son el caso de China, Vietnam y Arabia Saudita, con quienes Estados Unidos mantiene estrechas relaciones por razones comerciales.

Rafael Hernández concluyó que quienes piden apertura democrática en Cuba olividan que para la isla la guerra fría no ha terminado y que desde hace 40 años Estados Unidos no ha variado su interés en terminar con la Revolución cubana.

Diputados cubanos en San Lázaro

A su vez, durante la visita de cortesía que hicieron los legisladores cubanos a San Lázaro, destacaron que la salud del presidente Fidel Castro es buena y puntualizaron: "Hay Fidel para rato".

Dijeron que si bien existió preocupación por el desmayo que sufrió el sábado pasado el comandante Castro Ruz, ahora hay la certeza que esto no fue de cuidado.

La diputada del Partido Comunista de Cuba, Ana María Moreno, comentó que no fue propiamente un desmayo, sino "un descenso" momentáneo que si bien preocupó mucho a la gente, de inmediato el presidente Castro se repuso y dijo que se encontraba bien y que no era nada de cuidado. Aseguró que el desvanecimiento tuvo como factores el excesivo sol, el ayuno de varias horas y el no haber dormido previamente.

En cuanto al clima previo a este encuentro creado por los cancilleres Castañeda y Pérez Roque, en alusión al tema de la situación de los derechos humanos en la isla, la legisladora dijo que ellos ya no piensan en estas cuestiones. Consideró que los temas importantes para la delegación cubana son inversiones, tecnología, cultura, deportes, salud y el fortalecimiento del grupo parlamentario de amistad.