MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se debe a que no tienen la información, dice la subprocuradora Lima Malvido

Ni el cardenal Sandoval ni el diputado Guzmán han entregado datos a la PGR del caso Posadas

JESUS ARANDA Y JOSE ANTONIO ROMAN

A más de 10 días de que la Procuraduría General de la República (PGR) requirió oficialmente al cardenal Juan Sandoval Iñiguez y al diputado panista Fernando Guzmán Pérez Peláez para que entreguen, si la tienen, información adicional sobre el caso Posadas, la dependencia no ha recibido información alguna.

Lo anterior lo informó la subprocuradora de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, quien aseveró que si el cardenal y el legislador no aportan la información solicitada, significa que no la tienen, por lo que seguramente la pesquisa sobre la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo permanecerá en reserva, a la espera de que se aporten elementos para reabrir la investigación.

En tanto, la arquidiócesis de Guadalajara señaló que el "magnicidio" de Posadas Ocampo, como los cometidos contra Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, "están condenados" a no resolverse, debido a que existen "muchos intereses" y corrupción.

A través del editorial de su publicación Semanario, la arquidiócesis consideró que en este tipo de casos, tradicionalmente "nunca se llega a saber con convicción quién mató y por qué". Y si alguno por ahí escapa a esta consideración, es la excepción que confirma la regla.

La subprocuradora informó que el Ministerio Público Federal citó oficialmente al cardenal y al diputado para que presenten las nuevas pruebas que dicen tener y que contienen nuevos elementos que pudieran reabrir el caso, pues la información que entregó hace unos días el diputado Pérez Peláez no aportó nada.

Explicó que aun y cuando el MP envió el requerimiento respectivo, en caso de que ninguno de los dos responda por escrito -como se les solicitó-, tampoco implicaría para ellos responsabilidad alguna. Simplemente, entenderíamos que ellos no poseen más información al respecto, y "si no encontramos nuevos elementos, la investigación no se reabriría y se quedaría en reserva", sostuvo.

En su último número, la publicación del Semanario señala que cuando se dan estos homicidios siempre existen de por medio muchos intereses involucrados: dinero, poder, conocimientos, etcétera, que buscan cubrir la corrupción, la impunidad, la injusticia, y todo aquello que destruye a un país y sus ciudadanos. "Cuando se involucran grandes intereses, los crímenes no se han resuelto satisfactoriamente".

Esto, agrega, se da no sólo en México, donde la ciudadanía todavía espera conocer la verdad sobre los homicidios de Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu y del mismo cardenal Posadas, sino también en otros países, como son los casos del presidente Kennedy, Martin Luther King y Mahatma Gandhi.