MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Desconocen el destino de material en instituto electoral
La información sobre anomalías en el RFE no fluye, se quejan consejeros
RENATO DAVALOS
Las irregularidades detectadas en el Registro Federal de Electores podrían ir por encima de la cifra conocida, cercana a los 5 millones de pesos, confirmaron consejeros electorales. Se prevé que el asunto llegue a la sesión del IFE mañana para que se conozcan los montos de las operaciones que se hicieron con el papel de seguridad, materia prima para elaborar las credenciales de elector.
Las presuntas irregularidades incluyen también al Instituto Federal Electoral. En el área administrativa hay informes en torno al cobro de comisiones inexistentes. Tampoco se ha esclarecido la posesión de edificios como el Zafiro, que no se sabe aún si continúa bajo la propiedad de Gobernación o ya se hizo el traspaso al IFE.
En el caso de bodegas y almacenes del instituto, refirieron consejeros que pidieron mantener el anonimato, hay papelería y equipo de cómputo cuyo destino es incierto.
En la sesión del consejo general de este miércoles, los integrantes del máximo órgano electoral escucharán el informe trimestral del contralor interno Mario Espínola Pinelo.
La queja de algunos consejeros es que la información de las irregularidades detectadas en el Registro Federal de Electores no les ha fluido con la amplitud necesaria, pese a que es un asunto que empezó a revelarse desde finales del año pasado.
Se trata de proveedores que tienen muchos años vinculados al registro y cuya operación tendría que examinarse con esa perspectiva, añadieron. Evidentemente, podría presumirse connivencia entre funcionarios y esos empresarios.
En ese caso se encuentran empresas como LC Promotora, Grupo LC de México e Infoimagen. No sólo puede contemplarse dar parte al Ministerio Público, sino interponer demandas civiles que impliquen la reparación del daño.
La sesión también contempla el informe sobre las auditorías externas que se le han practicado al instituto y el prólogo de la elaboración del anteproyecto de presupuesto.
El juicio de amparo
Por otra parte, Jaime Cárdenas García señaló que "las argumentaciones políticas podrían influir en el juicio de amparo que hemos promovido contra la decisión legislativa que redujo los salarios de los consejeros electorales."
En el IFE, algunos consejeros están haciendo uso de la prerrogativa consistente en 11 mil pesos por gastos de representación y 2 mil más en vales de gasolina, dijo.
Hay respaldo en algunos compañeros del instituto en torno a la promoción del amparo, aunque como ha referido el presidente José Woldenberg, les preocupa la imagen del máximo órgano electoral, indicó.
Sabemos que el tema es impopular, aceptó Cárdenas al insistir en el amparo que ha interpuesto porque el Congreso aprobó una reducción de 10 mil pesos en las retribuciones de los consejeros.
Fue una decisión del Congreso de la Unión que impidió a los servidores ganar más que el Presidente de la República.
Si es necesario, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anticipó Cárdenas.