MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Del apartado B que hizo Mackey, sólo dos pueden recuperarse mediante litigio

Prescribieron 220 de 222 créditos del Fobaproa

Ť Reclaman a Guerrero Pozas por qué no se han transferido al IPAB bancos intervenidos

CIRO PEREZ

El auditor superior de la Federación, Gregorio Guerrero Pozas, reiteró ayer a los diputados que de los 222 créditos que el auditor canadiense Michael Mackey ubicó en el apartado B referente a los empréstitos relacionados, 220 han prescrito y sólo dos son susceptibles de un litigio para recuperar, a través de este proceso, los recursos que se obuvieron sin cumplir con la normatividad vigente.

Estos créditos, que representan alrededor de 47 mil millones de pesos, fueron otorgados por las instituciones bancarias a los socios de las mismas, sin que mediara investigación alguna para garantizar la devolución.

Luego de una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que el auditor fue interrogado sobre la documentación con que cuenta esa instancia, el líder de la bancada del PRD, Martí Batres, lamentó que se haya dejado correr todo este tiempo, y dijo que el hecho de que hayan prescrito esos créditos no significa que sean irrecuperables.

Condenó también el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la propia Cámara de Diputados, tenga en su poder desde hace ocho meses la documentación relativa a los fideicomisos del PRI a través de los cuales el ex banquero Carlos Cabal Peniche transfirió recursos para financiar las campañas de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, "y luego nos preguntamos por qué prescriben estos delitos", ironizó el perredista.

A su vez, la coordinadora de los diputados del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pidió una relación de dichas operaciones para verificar el estado en que se encuentran.

En la reunión se cuestionó al contador sobre las razones por las cuales no han sido transferidos los bancos intervenidos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Trascendió que una de las razones es que el IPAB exige una auditoría de esas instituciones, a la que se opone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esta reunión forma parte de la serie de encuentros que establecieron los legisladores para allegarse información adicional sobre la auditoría Mackey y definir el mecanismo que permita conocer la lista nominal y desagregada de los créditos reportables que contiene el disco compacto de la auditoría al Fobaproa.

En esta ocasión, los perredistas le pidieron a Guerrero Pozas una serie de documentos que permitirían conocer los motivos que llevaron a las autoridades bancarias a otorgar un trato preferencial y diferenciado a los bancos rescatados. El funcionario respondió que la CNBV no ha entregado toda la documentación con la que cuenta.

La próxima semana los coordinadores se volverán a reunir, esta vez con funcionarios de Hacienda, el IPAB y la CNBV.