MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ella no maneja dinero, asegura Martha Sahagún
Deslindan a Ana Cristina Fox de compras irregulares en Los Pinos
ROBERTO GARDUÑO
El compromiso de Vicente Fox Quesada es que su gobierno será transparente, luchará fuertemente contra la corrupción y no permitirá la impunidad, aseguró la vocera de la Presidencia de la República, Martha Sahagún. En su habitual conferencia de prensa de los lunes, la funcionaria sostuvo que el primer mandatario "no tiene ningún compromiso con sus amigos o sus amigas" y no hay "ningún motivo de vergüenza" en la administración federal.
En la sala de prensa de Los Pinos, Sahagún inició la rueda de prensa con el anuncio de que todas las dependencias del gobierno continuarán haciendo públicas las licitaciones y presupuestos de adquisiciones para transparentar el manejo de los recursos públicos. También informó que el secretario de la Contraloría dará a conocer, en los próximos días, los resultados de las investigaciones que tienen que ver con la compra de enseres para la casa presidencial.
La funcionaria respondió a las interrogantes que tienen que ver con aquellos hechos y deslindó de cualquier responsabilidad a Ana Cristina Fox, la hija del Presidente de la República:
"La investigación se está haciendo en todas las áreas del gobierno, de ninguna manera tiene ninguna responsabilidad la hija del Presidente, puesto que ella no maneja absolutamente nada de dinero y hay un área que se llama Administración de la Presidencia. Pero yo insisto, creo que en aras de la responsabilidad que todos tenemos, no debemos adelantarnos a formar juicios hasta no tener los resultados precisos que nos permitan tener la verdad, sin adelantar jui- cios, una vez que la Secodam diga que este trabajo de investigación está terminado".
Concluía la rueda de prensa y una reportera insistió:
-ƑEs cierto que va a haber cambios en el gabinete?
-El Presidente no está buscando ningún cambio. No, no, perdóname, esperemos a la investigación.
Antes, la vocera dijo que el gobier- no federal mantendrá su política de dar a conocer todas las actividades guber- namentales para que los ciudadanos y los medios de comunicación conozcan, vigilen y pidan cuentas del uso de los recursos.
No obstante, los reporteros insistieron en el tema del escándalo de la semana pasada y continuaron interrogando sobre el mismo.
-El Presidente se ve agüitado, Ƒle falta ánimo, se está viendo perjudicado?
-El Presidente no tiene ningún desánimo, se está cumpliendo un compromiso de este gobierno, que es de transparencia y de combate a la corrupción. Es un compromiso que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. El secretario Barrio está trabajando fuertemente para lograr esta información y llegar al fondo del asunto, yo espero que será a la brevedad, quizá en no más de dos o tres días.
-ƑSerá avergonzado el gobierno?
-No hay ningún motivo de vergüenza, yo creo que es un área de enorme oportunidad, de transparentar las cosas, repito, antes nadie cuestionaba nada, existían partidas a las que no se tenía acceso.