MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En el operativo participaron policías y militares
Detenidos, 13 presuntos responsables de la matanza en Venustiano Carranza
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 25 de junio. Hoy fueron detenidos 13 comuneros de la Casa del Pueblo, como presuntos responsables de la masacre de ocho campesinos ocurrida el 19 de abril pasado en el municipio de Venustiano Carranza. Durante el operativo -en el que participaron elementos de la Procuraduría estatal, del Ejército y de la Procuraduría General de la República- se localizaron tres rifles y más de 500 cartuchos útiles.
Según el procurador Mariano Herrán, el móvil del homicidio de los ocho campesinos priístas obedeció a ''rencillas familiares'', no a situaciones de carácter agrario o político. Sin embargo, durante más de dos décadas los militantes de la Casa del Pueblo han sostenido confrontaciones con la llamada Alianza San Bartolomé de los Llanos, a la que pertenecían los hoy occisos.
La madrugada de este lunes, unos 300 elementos policiacos y militares acudieron a la comunidad Plan de los Angeles, ubicada en Venustiano Carranza, para catear las viviendas de los hermanos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales.
La Procuraduría estatal señaló que esas personas serían directamente responsables de la emboscada efectuada por sujetos armados con rifles AK-47 y R-15, encapuchados y vestidos de negro, quienes dieron muerte a los campesinos Francisco Vázquez, José Antonio Hernández, José del Carmen Morales, Juan Pérez, Manuel de Jesús Mendoza, Santiago Mendoza, Lucas Heredia y Manuel Morales.
Tres sobrevivientes del hecho presentaron una lista que incluía a unas 20 personas como presuntos responsables de la matanza, lo que permitió a la Procuraduría solicitar a un juez federal -con sede en Carranza- una orden de cateo contra los presuntos homicidas.
En conferencia de prensa, el procurador Mariano Herrán explicó que aproximadamente a las 2:20 horas se inició el operativo de cateo en la colonia Plan de los Angeles. En la acción participaron policías judiciales y de Seguridad Pública, a quienes apoyaron judiciales federales y efectivos castrenses; también participaron un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dos notarios públicos.
Además de los tres implicados directos, se detuvo a otras diez personas: Leyber y Joel Coutiño, Fernando Montoya, Faustino y Santiago Flores, Luis Enrique Coutiño, Juan Rodríguez, Lorelio de la Torre, así como a José y Walter Coutiño. Los 13 arrestados fueron trasladados a la Procuraduría chiapaneca en calidad de presentados. Tres de ellos declararán por su presunta participación en la muerte de los ocho campesinos, y los otros diez -en un primer momento- sólo por el presunto delito de posesión de armas de fuego.