MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Posibles rebeliones, dice

Focos rojos en tres estados, alerta el INI

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Patzcuaro, Mich., 25 de junio. Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan focos rojos de posibles rebeliones, por la política de exclusión e intolerancia que se practica en sus poblaciones indígenas, aseveró Marcos Matías Alonso, director general del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Además, el funcionario señaló que en el norte del país están en riesgo de desaparecer dos etnias, conformadas solamente de unas 40 familias, de las cuales varios miembros han emigrado de sus regiones originales.

Matías visitó esta ciudad para inaugurar dos diplomados en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, cursos en los que participarán representantes indígenas de 14 estados. Luego del acto, el director del Instituto Nacional Indigenista dio a conocer que durante los últimos seis meses han sido liberados 400 indígenas en diversas cárceles del país, pero aún permanecen recluidos otros 6 mil por carecer de recursos para pagar sus fianzas o no contar con asesoría jurídica.

Matías Alonso dijo que México es un país plenamente democrático donde se respetan los derechos humanos, y no obstante ''se registran focos rojos de exclusión e intolerancia, donde se agudizan los descontentos, y estos son caldos de cultivo para rebeliones''.