MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La etnia lacandona se manifestó a favor; problemas de tierras, la causa

Rechazo a la ley indígena, durante los foros de consulta organizados por el Congreso chiapaneco

Ť Participaron alcaldes priístas e incluso miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia

ANGELES MARISCAL Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Comunidades indígenas, presidentes municipales, organizaciones y grupos políticos de Chiapas rechazaron la ley indígena durante foros que organizó la legislatura local. La única posición a favor fue la de la etnia lacandona, que ha sostenido constantes confrontaciones con grupos indígenas que habitan la selva.

Ayer concluyeron los foros de consulta en los que diputados de Chiapas, emanados de PRI, PRD y PAN recogieron las posturas sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, entre habitantes de las regiones de San Cristóbal, Ocosingo, Motozintla, Copainalá, Villa Flores, Yajalón, Las Margaritas, Simojovel y Palenque.

En el sondeo participaron alcaldes de todos los partidos, principalmente del PRI, así como representantes de comunidades, organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Según las relatoría de los foros, destacó la postura de presidentes municipales como el de San Juan Chamula, Pascual Díaz López, quien junto con otros 15 ediles priístas por primera vez, desde 1994, apoyaron la posición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al rechazar la citada legislación.

Similar posición mantuvieron las regiones autónomas pluriétnicas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, siete organizaciones humanitarias, además de grupos campesinos como la ARIC, CIOAC, COAO, ORCAO, OCEZ y otras.

En el foro efectuado en el municipio dechiapas_fogata Ocosingo, considerado cuna del zapatismo, los asistentes señalaron que sería un ''error histórico si el Congreso chiapaneco aprueba la ley indígena''.

Sin embargo, Margarito Chancayon Yuk, representante de la comunidad lacandona, se manifestó por la aprobación de la ley. En un encuentro al que asistieron casi 2 mil personas, el líder de los ''descendientes de los reyes mayas'' habló sobre las afectaciones que grupos de otras etnias han hecho a su territorio, que comprende alrededor de 400 mil hectáreas de la selva Lacandona.

En Yajalón, asistieron los líderes y militantes del grupo considerado paramilitar Paz y Justicia, así como presidentes municipales de la región. También ellos rechazaron la ley indígena.

En las actas levantadas durante los foros constan las posturas de la comunidad lacandona y del resto de los participantes, unas 10 mil personas, la mayoría representantes de distintas comunidades y organizaciones indígenas. Los documentos además incluyen una solicitud a los legisladores locales para que regresen al Congreso de la Unión la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, que la Cámara de Diputados chiapaneca votará el próximo jueves.

El tricolor en NL podría votar en contra

Por otra parte, en Monterrey se informó que la fracción priísta en el Congreso de Nuevo León podría votar en contra de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que aprobó el Congreso de la Unión, si los legisladores locales consideran que es contraria a los intereses del país y de los pueblos indios, aseveró este lunes el coordinador de la bancada del tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador comentó que la discusión de la referida ley se ha retrasado en la legislatura -cuyo primer periodo de sesiones termina el 30 de junio- debido a que los miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ''están analizando el documento para emitir su dictamen en fecha próxima''.