MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Anuncian bloqueos y tomas de oficinas en Campeche

Gasolineras cerradas en Mazatlán; el puerto, parcialmente paralizado

DE LOS CORRESPONSALES

Presionados por los pescadores que mantienen tomada desde el pasado jueves la planta de Pemex La Esperanza, propietarios de las 16 gasolineras de Mazatlán, Sinaloa, suspendieron a las 23:00 horas del domingo la venta de gasolina y diesel a los usuarios, con excepción de los vehículos de emergencia como ambulancias y camiones de bomberos, por lo que el puerto amaneció ayer parcialmente paralizado.

galon1Esto, no obstante que Pemex ofreció reducir el precio del diesel a 2.15 pesos el litro, ya que el alza a 4.51 originó las protestas de los pescadores en Sinaloa, Campeche, Sonora y Tamaulipas.

Luego de las gestiones realizadas por el gobierno de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura informó que Pemex acordó reducir el precio del combustible marino. Sin embargo, se aplicará primero el precio de 4.51 pesos en la primera remesa y, durante la segunda carga del insumo, se bonificará la diferencia.

En las negociaciones desarrolladas en Culiacán entre pescadores, gobierno del estado y representantes de Petróleos Mexicanos y Sagarpa, sólo los trabajadores de Ahome aceptaron la propuesta de reducir el precio el combustible a 2.15 pesos. Sin embargo, los de Mazatlán, que conforman la flota camaronera más grande del país y mantienen ocupadas la planta de Pemex La Esperanza, sólo se comprometieron a ''estudiar'' el planteamiento y consultarlo con los integrantes de las organizaciones que participan en las movilizaciones.

El gobernador Juan Millán Lizárraga admitió que, de seguir la problemática, Mazatlán podría quedar colapsado durante la medianoche del lunes o la madrugada del martes.

Y es que a raíz de las movilizaciones que iniciaron los pescadores contra el alza al diesel, los expendedores de gasolina de Mazatlán resolvieron dejar de vender a particulares y sólo surtir a los servicios de emergencia a partir de las 23:00 horas del pasado domingo. Tránsito Municipal informó que 50 por ciento del parque vehicular del puerto ?unas 150 mil unidades? ya están paradas por falta de gasolina.

Antes de suspender la venta hubo compras de pánico y decenas de automovilistas mazatlecos estuvieron a punto de tomar por su cuenta las bombas despachadoras, por lo que la policía municipal tuvo que intervenir.

Previamente, Millán Lizárraga anunció que conformará un frente común con sus homólogos de Tamaulipas, Sonora, Campeche y Baja California para presentar al presidente Vicente Fox la problemática que estos estados mantienen por el alza al precio del diesel marino.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) y la Federación Regional de Cooperativas Camaroneras (FRCC) de los puertos de Campeche y Ciudad del Carmen anunciaron que intensificarán este martes sus medidas de presión para que Pemex y la Secretaría de Hacienda otorguen un subsidio al precio del diesel marino.

Por otro lado, en Campeche, se informó que si no hay solución este martes los pescadores bloquearán los accesos por mar y tierra al muelle portuario de Pemex en Lerma, lo que podría provocar desabasto de gasolina y otros combustibles para la península de Yucatán. En Ciudad del Carmen se tomarían las oficinas de Hacienda y Petróleos Mexicanos.

Por lo que hace a Sonora, el gerente de la Cámara Pesquera, Lepón Tissot, dijo que una de las principales demandas del sector es que se mantenga el subsidio al combustible, ya que resulta imposible soportar los altos costos de operación para la captura de los productos del mar.

JAVIER VALDEZ, VICTOR GUERRA, CRISTOBAL GARCIA Y LORENZO CHIM