MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El aumento de 65 por ciento en el diesel marino puede colapsar a ese sector

En riesgo, la actividad de 300 mil pescadores

Ť Pemex hace uso ilegal del combustible, acusan Ť Detenida, 30 por ciento de la flota

ANGELICA ENCISO Y CIRO PEREZ SILVA

El incremento en 65 por ciento del precio del diesel marino -de 2.50 a 4.51 pesos el litro- tiene al borde del colapso a los 300 mil pescadores del país. El 30 por ciento de la flota nacional está detenida, el combustible de la flota sardinera se agotará en unos días y está en riesgo la captura de camarón en el Golfo de México, que deberá empezar el primero de julio.

La Secretaría de Hacienda anunció a principios de mes el aumento al combustible debido a que, según informes de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, se hacía un uso ilegal de él, ''pero esto ocurre dentro de las plantas de Pemex y sus distribuidores, los pescadores no tienen nada que ver'', aseguró Carlos Hussog González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpes).

El fraude se observó en la venta de millones de litros de diesel marino, como si se tratara de diesel industrial, dejando grandes ganancias por el diferencial entre uno y otro tipo de combustible a quienes realizaron estas operaciones fraudulentas, de acuerdo con boletines emitidos por Pemex y por los mismos pescadores, advirtieron los afectados.

Ahora, la propuesta de la Secretaría de Hacienda es devolver a los productores la diferencia entre el precio anterior y el actual costo del combustible, lo cual ''únicamente creará mayor burocracia y no soluciona el problema, porque además es difícil sacar utilidades y sí se saca a los pescadores de la competencia''.

Frente a esta situación, los legisladores citaron a Javier Usabiaga -secretario de Agricultura- para esta tarde y buscar una salida al problema, porque el costo del diesel marino hace ''imposible'' operar las naves, ya que representa las tres cuartas partes de los costos de operación.

El diputado priísta por Oaxaca Jaime Larrazábal Bretón informó que a esta reunión acudirían también funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda, quienes deberán explicar el hecho de que, de tres años a la fecha, este derivado del petróleo haya sufrido aumentos de 192 por ciento.

Hussog González detalló por su parte que esta situación retira de la competitividad a los pescadores nacionales, porque las flotas con las que compiten tienen costos del combustible más bajos: en Estados Unidos, el precio es el equivalente a 2.15 pesos; Venezuela, en 2.65; Ecuador, 2.16, y en Costa Rica, 2.06 pesos.

En este momento, 30 por ciento de la flota nacional -representada por 12 barcos atuneros con capacidad de mil 200 toneladas cada uno- está detenida y también está en riesgo en el Golfo de México la actividad de 900 barcos camaroneros y 8 mil pescadores, que deberían salir a trabajar el próximo primero de julio, luego de dos meses de inactividad por la veda, agregó el dirigente.

El diesel, precisó, es el insumo más importante de la captura, pero una caída en la actividad no sólo afectaría a los 300 mil pescadores, sino también las fuentes de empleos de puertos, talleres y congeladoras, por lo que el efecto sería multiplicador.

Larrazábal explicó que esta situación ha provocado malestar entre los pescadores de diversas regiones del país. En el caso de los pescadores de altamar del puerto de Salina Cruz, junto con empresarios, armadores, cooperativas y representantes de este sector, acordaron llevar a cabo diversas acciones de protesta, entre otras la probable toma de oficinas oficiales. En Baja California hicieron plantones frente a las oficinas de Hacienda.

También realizarán marchas en las que participen no sólo quienes ejercen esta actividad, sino todas las familias y el conjunto del comercio organizado, que verán afectados sus ingresos por los incrementos en el diesel marino. Las movilizaciones incluyen plantones en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime y en la terminal marítima de Pemex.

Pescadores de los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, además de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, mantienen sesiones permanentes en sus respectivos puertos para decidir el momento de iniciar movilizaciones y actos similares a los planteados por sus compañeros de Oaxaca.

Hussog González precisó que la Canainpes está en sesión permanente para encontrar solución al conflicto, pero de entrada rechazan la propuesta de Hacienda, porque coloca a los pescadores en una situación ''inequitativa, injusta e inoperable''. Dijo que se mantienen en contacto con el secretario Usabiaga, pero buscan negociar con Pemex.

Esta situación se planteó desde el pasado 7 de noviembre, en la Cámara de Diputados, cuando en la sesión correspondiente se presentó un punto de acuerdo para que los legisladores analizaran el incremento del precio del diesel para la industria pesquera, mismo que fue turnado a las comisiones de Pesca y de Energía sin que hasta el momento haya sido dictaminado.

En la exposición de motivos de este punto de acuerdo, se destaca que México ocupa el lugar 17 por su producción pesquera, que en ese momento alcanzaba cerca de un millón 300 mil toneladas, obtenidas por pesca de altura, ribereña y acuacultura, con un valor -a precios de 1999- de 11 mil 166 millones de pesos, participando con 1 por ciento del PIB.

Además de generar divisas por más de 900 millones de dólares, participan en esta actividad alrededor de 300 mil pescadores. Pero la actividad pesquera y acuícola, advierte el texto, requiere de grandes erogaciones para la adquisición de combustibles y lubricantes. En términos generales, tanto la pesca de altura como la ribereña y la acuacultura, invierten anualmente más de 45 por ciento del total de sus ingresos en la adquisición de combustibles.

Esta situación y los aumentos al diesel tienen impacto en la producción y costo de venta de pescados y mariscos, por lo que es urgente resolver a través de nuevos apoyos esta actividad, concluye el texto.