MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

ENTREVISTA

Beatriz Paredes, coordinadora del tricolor en San Lázaro

El PRI, valladar para evitar retrocesos en las conquistas sociales

CIRO PEREZ SILVA

Si hay conciencia en el gobierno del presidente Vicente Fox de que es indispensable mantener una interlocución con todas las fuerzas políticas, y no una actitud de exclusión y de intolerancia, se pueden encontrar vías de solución a los problemas del país, a pesar de los momentos ''poco afortunados'' y ''la falta de cuidado en las formas'' de la nueva administración, asegura la coordinadora del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Peredes Rangel.

Sostiene que no hay ''honradez ni moral política'' en el Ejecutivo, cuando asegura que el Congreso ha dificultado los procesos de construcción de políticas públicas; lo que sí hay desde la Presidencia y su gabinete, advierte, es ''un manejo indiscriminado de descalificaciones, cuando no se encuentra la coincidencia con las ideas de manera inmediata''.

Subraya que desde una oposición ''digna'', el PRI sigue siendo un elemento sustantivo para la transformación del país y al mismo tiempo un valladar para evitar retrocesos en las conquistas sociales, donde no admitirán ''visiones regresivas''. La transformación democrática, afirma, pasa por el Congreso, pese a contar con tradición y cultura políticas encuadradas en un presidencialismo exacerbado.

''Me parece que existe cierta proclividad en el entorno del actual Presidente, para dejar que esta parafernalia que rodea el ejercicio del poder vaya distrayendo del tema sustantivo de la democratización del Estado. No es suficiente el que haya mejores condiciones de competitividad electoral y alternancia para democratizar al Estado, si no se proyecta en una suerte de democracia económica que mejore las condiciones en las que viven millones de mexicanos''.

-ƑHa sido capaz este gobierno de una interlocución efectiva con el Congreso?

-Las administraciones cuando arrancan están aprendiendo. Se da un ambiente de ensayo y error, lo cual no es saludable, y creo que a veces el espejismo de la popularidad confunde sobre cuáles son los elementos básicos de la gobernabilidad.

''Me parece que ha habido momentos poco afortunados, alguna falta de cuidado con las formas, desde el momento de la toma de protesta, que generaron alguna irritación, algunas acciones que se creían impensables, como el veto a la Ley de Desarrollo Rural, y creo que un manejo indiscriminado de descalificaciones cuando no se encuentra la coincidencia con las ideas de manera inmediata, pero este es un proceso de aprendizaje, la realidad mexicana y gobernar este país es mucho más complejo, no es un asunto que se resuelva en 15 minutos prácticamente en ninguno de los temas.

''Yo diría que hay que recuperar esta visión del papel de la política, sin menoscabo de un vínculo directo con la ciudadanía, pero también entender que hay cauces de representación legítima que se están dando en el Congreso, que tienen que ser tomadas en cuenta''.

-Ante ese nuevo modo de gobernar, Ƒqué papel juega el PRI?

-En un país en donde hubo alternancia en el Ejecutivo y la Cámara de Diputados tiene esta composición plural, en la que no puedan darse reformas constitucionales sin la concurrencia de los dos grandes partidos, es evidente que el Poder Ejecutivo debe tener gran capacidad de negociación. Ese es el desafío para la administración.

''Por otra parte, hay cuestiones que son valores irreductibles, yo no creo que solamente del PRI, sino de la sociedad mexicana, en los que coinciden muchas fuerzas políticas progresistas en un escenario prparedes_beatriz1ogresista, como la educación pública o los procesos de redistribución agraria, donde no se admitirán visiones regresivas.

''Dentro de este escenario, el grupo parlamentario del PRI no sólo es una palanca indispensable para una transformación que sea positiva para el desarrollo de la democracia y de la sociedad, sino también es un baluarte, una salvaguarda para que las conquistas sociales y las conquistas liberales en nuestra cultura progresista no se echen para atrás, un valladar para que no haya retrocesos''.

-ƑCuál es hoy su lugar en la Cámara?

-La mayoría relativa la tiene el grupo parlamentario del PRI, en ese sentido es lógico que tenga peso específico no sólo por razones cuantitativas, sino porque en nuestra bancada hay legisladores con mucha experiencia. Esa experiencia parlamentaria y el ejercicio de funciones del Estado, también le dan una densidad trascendente.

''Para mí es un hecho de la nueva realidad política mexicana que ninguna fuerza política puede suponer que tiene la unanimidad, ni puede ser excluyente, es una etapa en donde la capacidad de diálogo resulta indispensable y requiere un esfuerzo permanente de tolerancia y de aptitud para la inclusión.

''En ese sentido, el grupo parlamentario del PRI ha trabajado con seriedad como representante del partido de más organización de carácter nacional, un gran partido; también en la construcción de una presencia opositora que evidencie su capacidad de regenerar la confianza ciudadana y de convertirse en una opción inmediata para la recuperación del poder''.

-ƑEl trabajo parlamentario va encaminado a recuperar el poder?

-No, el trabajo parlamentario tiene como primera función ser buenos legisladores. A mí me parece que la gente espera un mejor desempeño del Legislativo; en un país con esta tradición presidencialista, el peso del Poder Legislativo no siempre es bien apreciado.

-En ocasiones parece que la interlocución del gobierno con el Congreso, fluye a través del PRI y no necesariamente a través del PAN. ƑEs así?

-Me parece lógico que haya relaciones entre ambos poderes, creo que forma parte del ejercicio democrático el que estas relaciones se den en el marco o de un debate intenso en donde se fijan posiciones distintas o de convergencia sobre distintos temas. Nosotros hemos procurado reflejar las posiciones del grupo parlamentario del PRI y estar en disposición de impulsar los proyectos que no están en contra de nuestra plataforma y principios; en aquellos en donde no tenemos coincidencia, somos muy precisos en señalar las causas de nuestra oposición.

''No tenemos juicios apriorísticos que nos lleven a ser una oposición insensata. Creemos que el país requiere de una oposición consistente, madura y con perspectiva. Hemos tenido la posibilidad de impulsar iniciativas de ley surgidas de nuestra bancada, de coincidir con iniciativas planteadas por otras fuerzas políticas o bien de, con modificaciones, estar atentos a las iniciativas del Ejecutivo que consideramos útiles a la sociedad''.

-ƑPero acercar posiciones con el PAN en asuntos como la ley indígena o reforma hacendaria, no es difícil al haber proyectos de país distintos?

-Lo que importa para acercar posiciones es no partidizar los temas, sino concebir los asuntos desde la perspectiva de lo que es más importante para la sociedad y pertinente para el desarrollo nacional.

''Cuando el interés superior del desarrollo nacional es lo que permite la propuesta de alternativas de solución, las distintas fuerzas políticas pueden tener un punto de vista similar, idéntico o totalmente diferente.

''Si con la posición definida del PRI en función de los problemas del país, ésta resulta pertinente para que haya convergencia con el PRD, bienvenida; si resulta pertinente para que haya convergencia con otros partidos, con Acción Nacional incluso, bienvenida. Pero no tiene que ver con una competencia partidista.

''En el Congreso nuestra responsabilidad es hacer las mejores leyes, claro, con una orientación ideológica; yo tengo una orientación ideológica, hacia el interior de mi partido siempre me han ubicado en el área de la izquierda del PRI; entonces es obvio que sobre un conjunto de temas tengo una visión que muchas veces debo negociar incluso hacia el interior de mi organización política.

''La Cámara de Diputados en su conjunto ha propiciado que haya gobernabilidad en el país, y no me parece de honradez ni de moral política inventar que el Congreso ha dificultado los procesos de construcción de políticas públicas para la nueva administración, en primer lugar porque no es cierto.

''Hubo una actitud seria, responsable, en el análisis del presupuesto; fue una actitud generada en el Congreso, con la concurrencia de todas las fuerzas políticas; hubo una actitud de disposición y no de obstaculización para analizar la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública; hemos salido de la Cámara adelante con el voto de todos los grupos parlamentarios en alrededor de 85 por ciento de las iniciativas.

''Hay un ánimo dentro de la Cámara de Diputados de representar eficazmente a la sociedad, aunque cuando vemos que las iniciativas del Ejecutivo no son la mejor opción para el fortalecimiento de México, explicamos llanamente nuestras diferencias''.

-Pero de asuntos como el Fobaproa, debe ser complicado para su partido votar nuevamente con el PAN.

-Yo diría, lo que es positivo y constructivo špara las mayorías del país! No siempre se puede quedar bien con todos, además esa no es la función de los partidos. Los partidos políticos eso son, el tema del todo es una responsabilidad del Estado y los partidos deben tener claro cuáles son sus definiciones esenciales.

''Hay una diferencia en cuanto al grado de involucramiento en las políticas públicas cuando uno es partido en el poder o cuando es oposición; son dos papeles distintos. En mi caso, no me genera una gran dificultad comprenderlo, porque en distintos momentos de mi vida política he tenido posiciones distintas a las que en su momento tuvieron las administraciones. No sólo ahora.

''He tenido una militancia en la CNC, en donde dimos muchas batallas; a veces tuvimos éxito, a veces no, y estar vinculada al movimiento social me ha enseñado que la construcción de posiciones desde esta perspectiva, no siempre resulta idéntica a la construcción de posiciones desde la perspectiva del gobierno.

''Uno debe tener muy claro en qué momento de la historia está y cuál es su responsabilidad política. En nuestro caso, nos importa que el grupo del PRI en la Cámara esté del lado de las posiciones que implican el desarrollo de mejores condiciones de justicia social para los mexicanos y el avance de la democracia''.

-ƑExiste peligro de ingobernabilidad sin el PRI?

-Yo a la gobernabilidad no la uso como sustantivo, para mí es un proceso y siempre le pongo apellido. Me parece que en México es indispensable que haya gobernabilidad democrática.

''Entonces, en la construcción de la gobernabilidad democrática, es indispensable reconocer a los protagonistas verdaderos en el escenario político, y uno de ellos es el PRI; como otros, no es el único, pero sin duda es uno de los más importantes''.