MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El encuentro se realizará en Los Pinos, señalan fuentes de Presidencia

Reunión privada de Vicente Fox y López Obrador, el martes 3 de julio

Ť Segundo diálogo oficial entre ambos Ť Es importante hacer a un lado lo ríspido, dice el jefe de Gobierno capitalino Ť Se requiere consenso de las fuerzas políticas: Martín Huerta

La semana próxima, el presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos. Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el encuentro se realizará el martes 3 de julio, mientras que el gobernante de la capital dijo que por segunda vez dialogará oficialmente con el mandatario, desde que ambos asumieron sus respectivas responsabilidades.

López Obrador sostuvo que el tema del encuentro será el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México. ''Desde luego le vamos a dar las buenas tardes y hablaremos de otras cosas''.

La reunión privada se realizará a unos días de que López Obrador convocara a todas las fuerzas políticas del país a una ''tregua'' alrededor del jefe del Ejecutivo, y la concreción de un amplio acuerdo que saque adelante a la nación. Ayer reiteró que corresponde a todos poner de su parte para concretar este objetivo.

''Es importante que haya un ambiente de distensión, hacer a un lado lo ríspido; todos estamos obligados a actuar con prudencia, nade debe decir 'no nos importa el acuerdo', menos aquellos que están en cargos cuya función es lograr la armonía. De modo que yo espero que todos vayan participando en esta propuesta, y no puedo hacer llamados a nadie en particular; creo que es cuestión de voluntad, cada quien va a jugar su papel''.

El jefe de Gobierno dijo que los tres puntos del acuerdo político podrían ser: continuidad a la reforma del Estado, promover un programa que reactive la economía e impulso a la industria de la construcción.

Aportar sin importar colores

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, consideró -en contraposición con las afirmaciones del titular de la dependencia, Santiago Creel- que el país requiere de consensos y de aportaciones defox_pinos43 las fuerzas políticas: ''Se requiere que uno ceda y el otro también''.

Un nuevo México

-Habían dicho el secretario de Gobernación (Santiago Creel Miranda) y el coordinador de los diputados panistas (Felipe Calderón Hinojosa) que no se requiere de ninguna ''tregua'' al Presidente de la República. ƑSe requiere o no?

-Estamos construyendo un nuevo México en requerimientos muy distintos a los del pasado, en tiempos inéditos, en caminos no andados, y aquí en la tarea de gobierno deberíamos todas las instancias construir, deberíamos aportar sin importar colores. Y sí hay muestras muy claras de gente que en el gobierno está abonándole a una visión o a un posible proyecto político. Esto es lo que ha dañado, y yo creo que esto que hace una expresión habremos de verlo en los hechos, y entonces se verá México caminando con mayor definición, con un paso firme.

-Este fin de semana los panistas refrendaron su apoyo al presidente Fox. ƑCómo lo harán desde el gobierno, porque parece que ha caído su imagen?

-La mejor forma de apoyar de un funcionario, no solamente al Presidente, al gobierno, es cumpliendo con su responsabilidad, es decir, haciendo la tarea desde la trinchera del gobierno que es, justamente, el respetar la ley, hacerla cumplir como hemos todos protestado. Y en ese sentido, creo que sociedad y gobierno iremos de la mano sin favorecer, como fue tradición en el pasado, a un partido político.

Pacto de reorientación económica, plantea Amalia García Medina

Por otra parte, en Zacatecas, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Amalia García Medina, dijo que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal están obligados a participar en la firma del pacto de reorientación económica, política y social propuesto por Andrés Manuel López Obrador y el PRD, ya que un acuerdo sólo entre los partidos políticos ''sería insuficiente'' para sacar al país de la crisis por la que atraviesa.

En conferencia de prensa, la política zacatecana opinó que el planteamiento vertido por el Partido Acción Nacional (PAN) la semana pasada, de signar un acuerdo para apoyar al presidente Vicente Fox Quesada, ''sería sólo una concepción muy vieja, similar a la que practicaba el Partido Revolucionario Institucional, pero al país no le serviría de nada. No estamos de acuerdo en que se constituya un pacto para proteger al Presidente de la República''.

Lo que se requiere, dijo García Medina, es un pacto donde todos los partidos y los actores políticos del país se involucren en la reforma del Estado, en un planteamiento que redefina la política social y económica de México, que demanda ''un cambio y una reorientación de fondo''.

 

ROBERTO GARDUÑO, RENATO DAVALOS, RAUL LLANOS Y ALFREDO VALADEZ, CORRESPONSAL