Ecológica, 25 de Junio del 2001   

El hongo Fusarium oxisporum,
los riesgos de un arma biológica

Tercos por la paz

Correo electrónico: [email protected]

Entre las condiciones que Colombia asumió para que Estados Unidos desembolsara el dinero destinado al Plan Colombia, una provocó más controversia: la fumigación de las zonas de cultivos ilícitos con el hongo Fusarium, mejor conocido como el agente verde, en una clara evocación al agente naranja usado en la guerra de Vietnam.

En el documento se manifiesta que el gobierno colombiano aceptó una estrategia para eliminar toda su producción de coca y amapola hasta el año 2005 a través de una combinación de programas alternativos, tales como erradicación manual, fumigación aérea con herbicidas químicos, y "micoherbicidas probados y ambientalmente seguros".

La posible utilización de este hongo causó rechazo entre los ambientalistas, pues no se conoce con exactitud el impacto final del Fusarium. En cambio se sabe que entre los agentes biológicos es uno de los más dañinos porque marchita hojas, pudre frutos y mata las plantas. Algunos sostienen que este hongo puede dañar la tierra y convertirla en incultivable hasta por dos o tres décadas y que sus posibilidades de mutación representarían una tragedia para la selva amazónica.

El Fusarium oxysporum es un hongo que plaga naturalmente las plantas de coca. Lo que los ecologistas pusieron en duda es que sea "ambientalmente seguro" y que ya haya sido probado lo suficiente como para promover su uso en Colombia.

Este hongo hizo su aparición en la década de los setenta cuando la compañía Coca-Cola intentó establecer en Hawaii una plantación de coca que el Fusarium arrasó completamente, con lo que echó a perder las intenciones de la empresa de adquirir coca fuera de la región andina.

Sin embargo, tal descubrimiento fue aprovechado en Washington por los expertos en la lucha contra las drogas, quienes invirtieron varios millones de dólares en el desarrollo de esta nueva arma biológica.

Los que defienden su uso aseguran que es una herramienta maravillosa para erradicar los cultivos de coca de la faz de la tierra; que experimentos realizados en invernaderos demuestran que no ataca a otras plantas. Pero eso es algo no comprobado y la selva amazónica no es, precisamente, el mejor lugar para experimentar con él.

Este hongo fue prohibido en el estado de Florida en la lucha contra plantaciones de marihuana porque puede mutar y atacar otras plantas. El año pasado, The Michigan Daily dijo en su editorial que "en un ecosistema frágil y una economía basada más que todo en la agricultura rural, el uso del oxysporum puede resultar devastador para la estabilidad a largo plazo de los ecosistemas y la economía campesina de Colombia".

Para el diario británico The Observer, el hongo en cuestión es la base de varias de las armas químicas que se han desarrollado en Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, Israel, Francia e Irak. El diario citó al micotoxicólogo Jeremy Bigwood, quien dijo que el uso de este hongo en Colombia podría dañar cultivos diferentes a los de coca y desarrollar mutaciones que podrían afectar de manera letal a personas con deficiencias en su sistema inmunológico.

Hay quienes afirman que el hongo no ha sido usado en Colombia. Sin embargo, otros sostienen que dos de las fumigaciones realizadas el año pasado llevaban el Fusarium. La controversia, al parecer, tuvo eco para que no se usara más, o para que por un tiempo se detuvieran las fumigaciones con este hongo. El glifosato es el que ahora se expande por cielo y tierra, y sus consecuencias no son menos dañinas.

Mazorcas quemadas en los campos por las acciones del Plan Colombia


Inicio