Lunes en la Ciencia, 25 de junio del 2001



 

Descubren dos especies

Nuevos dinosaurios

dinosaurs2_lak.jpg-b/nUn grupo de científicos, arrojando luz sobre un misterioso periodo en la era de los dinosaurios, señaló recientemente que desenterraron dos nuevas especies de esos animales en Nuevo México, incluida una de la misma estirpe del super carnívoro Tiranosaurus Rex, pero que comía plantas.

Los dos dinosaurios: el extraño y perezoso Notronicus y un pequeño carnívoro de la familia Celurosauro que aún no ha sido denominado, vivieron hace 90 millones de años en un bosque pantanoso, dijeron los paleontólogos Jim Kirkland y Doug Wolfe, quienes anunciaron el descubrimiento.

Ambos dinosaurios tenían rasgos de pájaro y probablemente estaban cubiertos de plumas, según los científicos.

Los dinosaurios fueron hallados a unos 800 metros de distancia uno del otro, cerca de la frontera de Nuevo México con Arizona en una zona denominada Cuenca Zuni. A unos pocos kilómetros de las playas de un mar de mil 600 kilómetros de ancho que dividía América del Norte.

En esa época ųa mediados del periodo cretáceo de la era mesozoicaų la Tierra estaba al borde de un extremo calentamiento global que derritió los hielos polares, elevó los océanos 300 metros sobre el nivel al que se encuentran en la actualidad y redujo la cantidad de tierras secas.

Casi no se han encontrado fósiles de esa época, en particular, en América del Norte.

"Esto abre una ventana en un periodo que de otra manera no hubiéramos conocido", dijo Tom Holtz, paleontólogo de la Universidad de Maryland, que contribuyó con la investigación.

Notronicus es miembro de la clase terópoda de dinosaurios carnívoros que incluye al Tiranosaurus y al Alosaurus, pero aparentemente evolucionó a hervíboro, dijo Kirkland, paleontólogo estatal de Utah.

Pesaba unos 907 kilos, medía 6 metros de largo y de 3 a 3,6 metros de alto, dijo.

dinosaurs1_hgfaB/NLa criatura era bípeda y caminaba más erguida que sus primos carnívoros, tenía un cuello largo y delgado, brazos largos, manos ágiles, garras curvas de 10 centímetros en sus dedos, un abdomen protuberante y cabeza pequeña. Su boca estaba repleta de dientes con forma de hoja diseñados para triturar vegetación, su cola era relativamente corta y tenía patas traseras robustas, dijeron los científicos. "Son muy, muy raros", agregó Wolfe, director del Proyecto Paleontológico de la Cuenca Zuni.

Este es el primer ejemplo de un grupo de dinosaurios llamados Terizinosauros, que se encuentra en América. Los otros provienen de China y Mongolia.

Notronicus significa "garra con forma de perezoso" y Kirkland dijo que le recuerda a los gigantes perezosos terrestres, mamíferos de movimientos lentos del periodo glaciar con grandes garras que se extinguieron hace 10 mil años.

"El análogo moderno sería el oso panda", comentó Holtz, e hizo notar que el panda, una de las ocho especies de osos del mundo, también evolucionó de los carnívoros pero solamente come plantas.

Los científicos dijeron que no se habían encontrado plumas con los restos fósiles del Notronicus, probablemente porque el sedimento donde fue descubierto no pudo preservar rasgos tan delicados.

Kirkland mencionó que los fósiles de su pariente asiático habían preservado las plumas y especularon que Notronicus tenía plumas aterciopeladas como las del emú.

Wolfe agregó que tienen de un 40 a un 50 por ciento del esqueleto de un solo Notronicus.

El canal estadunidense de cable Discovery proporcionó los fondos para la investigación.

El mes próximo, Discovery planea transmitir un programa especial sobre estos descubrimientos (Reuters)


Inicio