Lunes en la Ciencia, 25 de junio del 2001
PARA LEER
Viejos y nuevos dilemas de las revistas académicas Eduardo Loría Díaz, editor Colección: Ciencias Sociales Serie: Comunicación Universidad Autónoma del Estado de México, 2001
Para familiarizarnos con el tema, Patricia Magaña Rueda ųdirectora de la revista Ciencias, que publica la Facultad de Ciencias de la UNAM y ganadora del Premio Nacional de Periodismo e Información 1999-2000ų recorre en un breve prólogo los resultados de los diversos foros que, desde 1972, se han realizado en nuestro país con el propósito de buscar soluciones a los dilemas que plantea la publicación de revistas académicas. Aunque Magaña reconoce que a veces pareciera que el tiempo no pasa y las conclusiones, sobre todo las negativas, se reciclan (porque muchas de las recomendaciones escasamente han sido llevadas a la práctica), la responsable de la revista que publica cuatrimestralmente la UNAM señala que "debemos ver en todas las publicaciones académicas elaboradas con rigor y seriedad lo mejor de lo que nuestros países producen. Luchar porque tengan los recursos económicos y humanos apropiados, así como una valoración adecuada, es una labor colectiva que implica convencer a amplios grupos de lo valioso de este trabajo". Las aportaciones a la discusión del tema realizadas por los diversos autores convocados por Eduardo Loría fueron organizadas en seis secciones: Calidad de las revistas y criterios de evaluación (Ana Luz Quintanilla, Eduardo Loría Díaz, Máximo Agüero y Leobardo de Jesús Almonte, Juan Meraz Hernando, Miguel Laufer,); Idioma y factor de impacto (Nazario Pescador, Rodolfo L. Bracho y Miguel Romero, W. Wayt, José Octavio Alonso); Revisión por pares y calidad académica (Alavar Loría Acereto y Eduardo Loría Díaz, Mauricio Schoijet, Alvar Loría Acereto y Rubén Lisker); Políticas editoriales. Algunos casos (Rafael Villalobos, Liberio Victoriano Ramírez, Abel Sentíes Granados, Ana Laura Ibáñez, José Luis García-Calderón y Roberto E. Torres-Orozco); Difusión y divulgación: Victoriano Garza Almanza, Eduardo A. Sandoval, Hugo Hernández y Rafael A. Méndez) y, finalmente, distribución y financiamiento (Genaro Zenteno Bórquez). Varios de los artículos reunidos en este libro reflexionan en torno al sistema de evaluación que rige las revistas académicas, principalmente en México. La gran paradoja: aunque la divulgación es un punto central en la política del Conacyt, las revistas de este género y las multidisciplinarias no encajan en las políticas y criterios de evaluación. No queremos dejar de señalar que varios de los autores participantes también son colaboradores de Lunes en la Ciencia, sección en la que hemos dado a conocer versiones sintéticas de algunos de los trabajos incluidos en este volumen (Patricia Vega). |