Ť Tras la Copa Confederaciones prevaleció la anarquía, criticó
Encuentro estructuras muy pobres en la Comisión de Selecciones: Burillo
Ť Su objetivo inmediato es colaborar con el equipo para ganar ante Estados Unidos
MARLENE SANTOS A.
Alejandro Burillo Azcárraga asumió el cargo de titular de la Comisión de Selecciones Nacionales con reproches y quejas hacia el último año de trabajo en la FMF, pues consideró que prevaleció la "anarquía" tras finalizar la Copa Confederaciones que él organizó en México, y subrayó que a su retorno encuentra "estructuras muy pobres".
Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, hizo ayer la presentación del empresario, dueño de las instalaciones donde entrena el Tricolor, quien apuntó que el objetivo inmediato es buscar un triunfo en el partido del domingo contra Estados Unidos, consciente de que es definitivo para la clasificación al Mundial de 2002.
Burillo criticó la falta de organización en el organismo y recordó los éxitos del seleccionado mexicano durante su etapa anterior, "de 1993 a 1999.
"Pero a partir de que conquistamos la Confederaciones me alejé del futbol, enseguida se modificó esa estructura, se le quitó responsabilidad al presidente de la Comisión de Selecciones, le amarraron las manos y estamos viendo los resultados", señaló.
-Usted es un hombre de negocios, ¿tendrá tiempo para el futbol o lo hará a través de su equipo de trabajo?
-Me voy a hacer cargo personalmente de la comisión. Esta propuesta que me hicieron hace dos días la tomo con seriedad por la tremenda situación en que se encuentra el Tri, pero también con muchas ganas de ayudar y poner mi granito de arena para que funcionemos bien y se logre el boleto a la justa deportiva.
"Es una responsabilidad y una promesa que le hice al presidente de la federación y la voy a cumplir. Con mi grupo de trabajo ya estamos analizando la estructura actual, que es muy pobre.
Vamos a traer gente que ha tenido experiencia. La organización hace falta, porque es la plataforma para que técnicos y jugadores puedan hacer su trabajo".
Subrayó que trabajará "de la mano del presidente de la federación, a quien le reportaré directamente".
Luego de detallar la meta inmediata, señaló que el objetivo no es sólo ganar a Estados Unidos, sino los cinco juegos que vienen.
"Nosotros pensamos que México es el líder de la zona y así vamos a tratar de manifestarlo. El segundo objetivo a mediano plazo es restablecer las estructuras que tenían todas las selecciones nacionales para que califiquen a todas las competencias".
"No existía una unión que hoy ustedes están viendo aquí". Pidió el apoyo también de los medios de comunicación e indicó que no tiene problemas con ninguna televisora.
Por último, tras manifestar que presentará su programa durante la semana, aceptó que seis días es poco tiempo para planear el próximo juego, "pero tenemos el potencial humano y los recursos. Yo estoy muy positivo en que vamos a ganar los 5 partidos", concluyó.
En tanto, De la Torre indicó que en los planes a mediano plazo se considera seguir con Javier Aguirre como técnico, quien admitió que hace cinco años Burillo lo becó para que se preparara en el Real Madrid.