LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las ceremonias más importantes, en Tacuarembó, Uruguay, donde aseguran que nació

Conmemoran el 66 aniversario luctuoso de Carlos Gardel

AP

Montevideo, 24 de junio. Varios actos de homenaje se realizaron ayer en conmemoración del 66 aniversario de la muerte del cantautor de tangos Carlos Gardel.

Algunas radioemisoras dedicaron programas especiales a recordar al célebre cantante, quien murió en un accidente de aviación en Colombia en 1935.

Las ceremonias más importantes se efectuaron en Tacuarembó, en la zona noreste de Uruguay, donde algunos afirman que nació Gardel. Oficialmentese dice que era originario de Francia. Precisamente en Tacuarembó concluyó ayer la denominada Semana Gardeliana.

En Montevideo realizaron un acto especial en una plazoleta con el nombre de Gardel, que tiene un monumento que recuerda a El Mago -como también se lo conoce- en el barrio sur capitalino.

Los eventos sugieren que Gardel, que popularizó infinidad de tangos como Volver y El día que me quieras, sigue plenamente vigente en Uruguay.

El diario El País, que definió al cantante como al creador "del alma del tango", menciona una observación de un extranjero según el cual: "En los hogares rioplantenses hay más fotos de Gardel que crucifijos pendiendo de las paredes".