LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ejidatarios en pie de lucha

La ley nos ampara, dicen en su disputa por un predio con Televisión Azteca

BERTHA TERESA RAMIREZ

ejidatarios_cuautepec1Atrás de la valla metálica que la Asociación de Empresas Televisoras de Comunicación del cerro del Chiquihuite AC instaló para restringir el paso al público, Rafael Carrillo Cumbres, ejidatario de Cuautepec, afirma: ''šEsto es nuestro y contamos con los documentos que avalan la propiedad ejidal!''

Más de 40 ejidatarios, con edades entre 70 y 90 años, se reunieron este domingo en el patio de uno de los hogares de la familia Carrillo y manifestaron su confianza en que ganarán la batalla contra el decreto presidencial que les expropia mil 800 metros cuadrados en favor de la empresa Televisión Azteca SA de CV, en la punta del cerro del Chiquihuite.

"Es claro que la lucha tendrá que ser contra el presidente de la República, cuando menos 10 de sus colaboradores, Televisión Azteca y Humberto Mondragón García, quien se ostenta como presidente del comisariado a pesar de que no tiene personalidad jurídica.

''Esto no lo decimos nosotros -advierte el ejidatario de 65 años-, lo dice el Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito, que lo desconoció y declaró acéfala la presidencia del comisariado ejidal debido a los antecedentes penales de Mondragón García.

''El juez quinto de distrito en materia administrativa agregó que va a tener que valorar todas las pruebas documentales que exhibimos en contra de quien dice ser nuestro representante; documentos que demuestran que Mondragón está impedido para representarnos y que los únicos que vamos a tener personalidad jurídica para defender los intereses del ejido somos nosotros".

A cuatro días de que el juez dicte su resolución sobre el amparo que interpuso Mondragón García, 20 días después de que el Diario Oficial de la Federación publicara el decreto expropiatorio, advirtieron que quien se ostenta como comisariado no ha dado la cara desde que salió a la luz el amparo que él mismo promovió.

Rafael Carrillo, uno de los pocos hijos de ejidatarios que apoya directamente a los viejos, remató: "Tenemos la firme idea que Tv Azteca tiene insertado a Mondragón García en nuestro ejido con la finalidad de que le sirva para poder cuchuparse entre él y las autoridades. Por eso nosotros nos vimos en la necesidad de interponer otro juicio de garantías para poder defender los derechos de los 489 ejidatarios".

El domingo éstos citaron a reunión con la intención de diseñar alguna estrategia para enterar a la población de lo que pasa. Llegaron puntuales a la casa de Antonio Carrillo Peña.

Ahí manifestaron su confianza en que la ley los ampare. Gregorio Urban, uno de los ejidatarios más viejos, lanzó "un SOS" a los diputados y senadores para que "nos ayuden, para que no se olviden de los compromisos que en su momento establecieron con la gente".

Las piedras en el camino

La historia de este ejido comienza en 1920 cuando las piedras del cerro del Chiquihuite les daban trabajo a todos los ejidatarios de Cuautepec; de ahí sacaban loza para venderla a la industria de la construcción, narra Rafael Carrillo Cumbres.

''Ese era nuestro único trabajo por allá de 1920, hasta que las televisoras llegaron a instalar ahí sus antenas de trasmisión. En 1990 abrieron una carretera y pusieron retenes para evitarnos el paso a nuestra propiedad.

Esa es parte de la historia de Cuautepec, "lo que nos han quitado de las manos a los ejidatarios, a pesar de que la mayoría no tenemos otro medio de vivir más que ir a bajar piedra, ya sea para la cimentación de mampostería o piedra loza o fachada.

"Esta muy claro que Televisión Azteca promovió un decreto de expropiación para hacerse dueña, no sólo del lugar donde construyeron para instalar su antena, sino de la carretera que abrieron, terreno que agarraron violentando todos nuestros derechos y haciendo lo que han querido, sin que hasta el momento ninguna autoridad nos haya escuchado y apoyado", advirtió.