LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Empresario inmobiliario
Argentina: procesan a supuesto lavador del cártel de Juárez
AP
Buenos Aires. Un empresario dedicado al negocio inmobiliario fue procesado bajo la acusación de ser el organizador del lavado de dinero en Argentina para los narcotraficantes mexicanos del cártel de Juárez.
El empresario Nicolás di Tulio está siendo procesado, y un juez ordenó un embargo sobre sus bienes por la suma de tres millones de dólares, se informó en dependencias del Poder Judicial. El juez federal Rodolfo Carcoba Corral dispuso la detención de Di Tulio el pasado 28 de mayo.
Una investigación que comenzó simultáneamente en México y Estados Unidos een torno a las actividades de Amado Carrillo Flores, alias El señor de los cielos, considerado el principal narcotraficante mexicano, determinó que éste había realizado inversiones en Argentina por un monto aproximado de 12 millones de dólares.
Carrillo Flores, quien murió en su país a consecuencia de una operación de cirugía estética, adquirió hoteles, apartamentos y valiosos campos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y en esta capital.
Según las acusaciones, esas operaciones se realizaron mediante testaferros e intermediarios con el auxilio de Di Tulio, propietario de una tradicional empresa de venta de propiedades.
Según las acusaciones, en esas compras también intervino otro empresario argentino, Angel Salvia, quien también se encuentra detenido.
En contraste, un juez dictó una resolución de "falla de mérito" en relación con el banquero Aldo Ducler, dueño de la disuelta compañía financiera Mercado Abierto, mediante la cual Carrillo Flores presuntamente transfería dinero a Argentina desde México y Estados Unidos. La "falta de méritos" implica la falla de pruebas fehacientes para que el indiciado siga detenido, pero la investigación judicial prosigue.
Ducler también figura como involucrado en maniobras de lavado de dinero actualmente investigadas por una comisión especial de la Cámara de Diputados sobre la base de documentación remitida por un subcomité del Senado estadunidense.