LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Respira artificialmente
Se agrava el estado de salud de Jorge Amado
AGENCIAS
Salvador de Bahia, 24 de junio. En las últimas horas se agravó el estado de salud del escritor brasileño Jorge Amado, de 89 años, luego de que fuera internado el miércoles pasado a causa de una crisis hiperglucémica y cardiaca.
A partir de este domingo, informaron televisoras locales, se encuentra respirando mediante el uso de aparatos, ya que el nivel de azúcar en la sangre se redujo, a pesar de que el episodio cardiaco fue controlado el sábado.
El autor de Jubiabá y Doña Flor y sus dos maridos, ambientada en su nativo estado de Bahía, es en la actualidad el más famoso novelista vivo de Brasil.
Este fin de semana Jadelson Andrade, el médico que lo atiende, informó que desde el jueves Amado "necesito masajes cardiacos y de no haber estado en cuidado intensivo habría sufrido un fallo cardiorrespiratorio".
Amado, quien estudio derecho y trabajó como periodista, ha sido traducido a cerca de 50 idiomas con ventas que superan 20 millones de copias. Sus ideas políticas de izquierda lo llevaron a la cárcel brevemente durante la dictadura de 1937 a 1945. Su obra se caracteriza por la fuerte carga de sensualidad, violencia y denuncia de la política feudal en Bahía.
De acuerdo con el informe del equipo médico que atiende al escritor brasileño, existe una seria preocupación por la evolución de su estado de salud, ya que, dada su edad, una infección que padece podría extenderse por el cuerpo y causar daños fatales al organismo.
No es la primera vez que Amado sufre de problemas cardiacos. En 1993 tuvo que ser hospitalizado de emergencia por un infarto de miocardio. Posteriormente, en 1995, se sometió a una angioplastia para liberar una de sus arterias coronarias obstruida. En 1996 le fue colocado un marcapasos.
Jorge Amado es autor de alrededor de 40 libros, de los cuales varios de ellos han sido llevados a la pantalla o telenovelas. La más célebre quizá Doña flor y sus dos maridos, que protagonizó la actriz brasileña Sonia Braga. En la actualidad una versión en telenovela se transmite en México.