LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Medio millón de dólares por las galeras de Cien años de soledad, el precio de salida

A subasta, pruebas de imprenta de Gabo

Ť En los originales se aprecian las correcciones hechas por la propia mano del escritor

Una casa de subastas en Barcelona pondrá a la venta las primeras pruebas de imprenta de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a un precio de salida de medio millón de dólares, y en las cuales se pueden ver correcciones de la mano del propio premio Nobel, con una dedicatoria a Luis Alcoriza y Janet Reisenfeld.

Ťgarcia-marquez-memorias-jpgDe acuerdo con información del diario colombiano El Tiempo, hace dos semanas el agregado de la embajada de Colombia en Madrid, Conrado Zuluaga, recibió la llamada de parte de Pelegrí Haro, propietario de Subastas Velásquez de Barcelona, en la cual le solicitaba una cita para el 14 de junio, a fin de mostrarle un documento de García Márquez.

El agregado cultural de la embajada colombiana en España, país que por cierto no visitan tanto García Márquez como por Alvaro Mutis, a partir de que han expresado su rechazo a la Ley de Extranjería de ese país y solicitan visado para los ciudadanos colombianos, fue director de la Biblioteca Nacional, catedrático de la Universidad de los Andes y uno de los compatriotas que más ha estudiado la obra del Nobel de Aracataca.

presagioEl día de la cita, relata el diario colombiano, se le entregaron a Zuluaga 180 hojas "grandes y amarillentas unidas con argollas" en las que se podía leer, por ejemplo, en la página 33 de la galera, una anotación de puño y letra de García Márquez en la que se pide "escribir la palabra zurumbáticos en vez del adjetivo original", ademas de letras cambiadas, tildes añadidas, renglones suprimidos.

El documento que el propio escritor revisaba por última vez antes de salir a la imprenta tiene también una dedicatoria a mano: "Para Luis y Janet, una dedicatoria repetida, pero que es la única verdadera: del amigo que más los quiere en este mundo, Gabo, 1967".

Justamente los herederos de Luis Alcoriza y Janet Riesenfeld entregaron el documento para subastarlo, lo cual al parecer sucederá en septiembre con un precio de salida de 95 millones de pesetas, equivalente medio millón de dólares.

Alcoriza, nacido en la ciudad de Badajoz, hizo toda su carrera cinematográfica en México como actor y director, trabajó como asistente de Luis Buñuel y dirigió una decena de películas entre las que destaca Presagio, cuyo guión elaboró con García Márquez y recibió un reconocimiento en el Festival de San Sebastián.

La relación del escritor colombiano con el cine nacional quedo plasmada en 1965 con la película En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac, en la que además de elaborar el guión García Márquez actuó como portero de teatro, Juan Rulfo como jugador de dominó, junto con Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, y Luis Buñuel como sacerdote.

Conrado Zuluaga aclara: "de acuerdo con la UNESCO, unas galeras corregidas de puño y letra por el autor equivalen a un original. Serí muy triste que las pruebas de la más grande novela del siglo XX, escrita por un colombiano, acaben en otro país porque forman parte del patrimonio cultural del nuestro", por lo que gestionará con Andrés Pastrana, presidente de Colombia, la participación en la subasta de la obra que vio la luz en Buenos Aires, Argentina, con editorial Sudamericana en 1967. DE LA REDACCION