LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se calcula recorte de 170 mil trabajadores: FSTSE

Menos de mil burócratas se han acogido al retiro voluntario

 ELIZABETH VELASCO C.

Menos de mil trabajadores del gobierno federal se han registrado en el Programa de Retiro Voluntario (PRV), aun cuando las estimaciones oficiales para este año se basan en un recorte de 10 por ciento en la plantilla total de la administración pública, que equivaldría a unos 170 mil burócratas, informó el presidente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, señaló, sin embargo, que el Programa de Retiro Voluntario sigue "avanzando" en las dependencias gubernamentales. En el caso de la STPS "han decidido retirarse unas 120 personas", pero -enfatizó el funcionario- "nosotros seguimos queriendo contar con todos nuestros colaboradores, porque todos son muy importantes".

Al solicitar detalles sobre el tema, Abascal explicó que el retiro voluntario no compete a la STPS, sino a "Gobernación, en cuanto a metas e instrumentos".

Entrevistado en su despacho, Joel Ayala comentó que pese a que el monto global del retiro es "más atractivo" que en años anteriores, la mayoría de los trabajadores ha descartado esa opción debido a los recortes y despidos de los últimos meses en la planta productiva del país.

Según datos recientes de la SHCP, de noviembre a la fecha se han perdido alrededor de 400 mil empleos. El INEGI señala en su reciente Encuesta Nacional de Empleo Urbano que la tasa de desempleo abierto (TDA) creció a 2.47 por ciento en mayo pasado, con respecto a igual periodo del año anterior cuando se ubicó en 2.14 por ciento.

Ayala aseguró que "viendo la circunstancia de despidos en varias áreas de la economía, es un reto para la Federación que los trabajadores no tan sólo conserven su empleo -si así ha sido su disposición- sino también darles seguridad".

El también senador del PRI advirtió que la central que dirige no permitirá presión de ningún funcionario para obtener el retiro del empleado. "Es voluntario. Si un funcionario quiere presionar al trabajador, el que se va a ir es el funcionario, porque vamos a exigirle que sea él quien salga", aseguró.

Agregó que hasta el momento se han acogido al PRV empleados "que tienen todos los requisitos en lo que corresponde a ser jubilados o pensionados"; es decir, una antigüedad superior a los 25 años y/o tener más de 60 años de edad.

Para Ayala los esfuerzos de la FSTSE "no deben quedar en garantizar la seguridad en el empleo; debemos buscar fortalecer el ingreso", asunto que ?afirmó? está íntimamente relacionado con la iniciativa de ley de reforma fiscal del Ejecutivo federal.

La FSTSE mantendrá una "negativa tajante de que se nos puedan gravar las prestaciones, modelo utilizado en los últimos 15 años para compensar los ingresos". Se estima que la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado perciben entre 2 mil 800 y 3 mil 500 pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

Por ello, tal negativa es "total, tajante y razonada, porque no se nos puede gravar tomando en cuenta que en estos momentos casi 80 por ciento del salario se destina a la adquisición de alimentos y medicinas", explicó en torno a la pretensión del gobierno federal de gravar esos productos con 15 por ciento del IVA.

Adelantó que continuarán pugnando con el gobierno federal en que se logre "una renivelación mediante una nueva estructura escalafonaria", meta para la cual sigue vigente una mesa de análisis con autoridades de la Secretaría de Hacienda.