Ť Se registraron 84 mil 827 para una oferta de 33 mil 420 lugares, señala Leopoldo Silva
Rechazará la UNAM a 51 mil 407 aspirantes a bachillerato, dice funcionario de la institución
Ť Concentrar 50% de preferencias en la zona metropolitana nos parecía desnaturalizado, afirma
KARINA AVILES
Un total de 51 mil 407 jóvenes que eligieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como primera opción para ingresar al bachillerato no podrán quedarse en ella, porque se registraron 84 mil 827 aspirantes para una oferta de 33 mil 420 lugares. Por otra parte, la demanda para ingresar a la preparatoria de la institución aumentó 20 por ciento respecto del año anterior y concentró a 34.5 por ciento de los solicitantes en la zona metropolitana.
El director de Administración Escolar de la UNAM, Leopoldo Silva, dijo que en este año hubo una recuperación "importante" de la demanda. Recordó que en 1998 y 1999 se registraron 115 mil aspirantes, para el 2000 disminuyó a 70 mil 612 solicitantes, lo que fue "una baja considerable". y ahora fueron 84 mil 827 aspirantes, que representan 20 por ciento más que el ciclo anterior.
Los 84 mil 827 jóvenes que quieren estudiar en la UNAM son 34.5 por ciento de los aspirantes de la zona metropolitana que se registraron al concurso de ingreso a la educación media superior, y que ascienden a 245 mil 823. Es decir, poco más de la tercera parte del total eligió el campus universitario como primera opción.
Silva consideró que las 15 preparatorias que inaugurará el gobierno capitalino en próximas fechas no tendrán "una influencia importante ?por lo menos durante sus primeros años de vida?" para ayudar a disminuir la presión de demanda que hay sobre la universidad. Lo anterior, debido a que "tendrán cupos de inicio muy pequeños", de acuerdo con los datos que se conocen.
Al preguntársele la razón por la cual la universidad no ha recuperado la preferencia que tenía antes de 1999, de 115 mil aspirantes, indicó: "Lo atribuimos a una mejor distribución de la demanda hacia las otras instituciones educativas de la zona metropolitana".
Consideró que el hecho de que la UNAM concentrara en años anteriores 50 por ciento de los solicitantes "nos parecía también desnaturalizado". Por lo que señaló que tener 34.5 por ciento de la preferencia "es la cifra adecuada".
En los últimos siete años, enfatizó, ha mantenido la oferta de 33 mil lugares para bachillerato. "La UNAM no ha aumentado su cupo, es cierto. Pero tampoco lo ha disminuido y hemos sido muy claros y transparentes en eso".
Ayer, la UNAM utilizó 18 sedes para aplicar el examen de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).
En razón de que la máxima casa de estudios suspendió sus vínculos con el Centro Nacional de Evaluación en el 2000, por segundo año consecutivo diseñó su propio examen. Expresó que el congreso universitario será el que decida hacia dónde van esos vínculos o si quedan suspendidos en definitiva. De los más de 84 mil aspirantes que eligieron la UNAM, no se presentaron alrededor de 2 mil 500.
El funcionario informó que la oferta de 33 mil 420 lugares se repartirá de la siguiente forma: 18 mil espacios para el Colegio de Ciencias y Humanidades y 15 mil para la Escuela Nacional Preparatoria. Además, hay 420 lugares para la carrera de técnico en enfermería.
Enfatizó que en la convocatoria publicada conjuntamente con la Comipems, se especifica: "estamos ofreciendo un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos del concurso... Nunca, en ningún momento, han quedado todos los estudiantes en su primera opción con Comipems o sin Comipems, con examen exclusivamente de la UNAM o de cada institución o con examen conjunto". De esa manera, los que no obtengan el puntaje necesario para ingresar a la universidad tendrán "otra opción asegurada" en alguna otra institución que forma parte de la Comipems.
Desde temprana hora, miles de jóvenes aspirantes al bachillerato universitario se dieron cita desde antes de la siete de la mañana en 18 sedes. La prueba se aplicó en tres turnos: 8.00 a 11.00 horas; 12.30 a 15.30 horas y 17.00 a 20.00 horas. Se utilizaron 10 modelos distintos de evaluación integrados por 128 reactivos.