LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Comisión ambiental norteamericana se reunirá esta semana para diseñar estrategias
El ozono de bajo nivel, más peligroso de lo que se pensó
ANGELICA ENCISO L.
Información científica reciente da cuenta de que el ozono de bajo nivel y las partículas finas que se encuentran en el aire son una "amenaza clara y sustantiva" para la salud humana en "umbrales más bajos que los considerados con anterioridad", reportó la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAN).
Esta instancia, constituida por los ministros de ambiente de México, Estados Unidos y Canadá por acuerdo del Tratado de Libre Comercio, se reunirá esta semana para definir estrategias comunes sobre manejo de contaminantes, corredores de comercio y transporte en la región y manejo de los recursos renovables.
En el encuentro se analizarán las recientes investigaciones acerca de contaminantes múltiples, rubro en el que la estrategia de la CCAN propone establecer iniciativas transfronterizas de mejoramiento de calidad del aire y transferencia y disposición de desechos; dar información a la ciudadanía sobre las emisiones y transferencias de sustancias tóxicas y promover un programa para el manejo adecuado de las sustancias químicas.
En los documentos de trabajo de la reunión, la CCAN establece que es necesario un inventario trinacional sobre contaminantes atmosféricos, porque, a pesar de que los episodios de contaminación del aire son de naturaleza regional y transfronteriza, es necesario conocer la relación fuente-receptor, de modo que se puedan aplicar programas de control eficientes y de costo adecuados.
En cuanto al manejo de sustancias químicas, indica que se estudiarán los enfoques sobre la evaluación de riesgo para determinar si son los adecuados para la protección de la población más sensible, ya que el trabajo en este aspecto empezó en 1985, cuando la CCAN puso en marcha el programa Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas, cuyos primeros resultados han sido planes de acción regionales.
Los problemas que enfrenta la zona conservación de la biodiversidad son las amenazas a los ecosistemas que ponen en riesgo, no sólo a la actual, sino a las futuras generaciones, por lo que se difundirá la estrategia que considera la búsqueda de incentivos de mercado; bienes, servicios y tecnologías ecológicas; herramientas para la conservación de la biodiversidad; uso sustentable y el reparto de sus beneficios.
En relación con los corredores de comercio y transporte, la CCAN trabaja en la proyección de escenarios para 2020 con el fin de establecer programas que sean comparables entre los tres países en inspección y mantenimiento a escala estatal para los camiones de carga que participen en el tráfico transfronterizo.
En manejo de los recursos renovables, la CCAN parte de que el agua será un reto central este siglo. Indica que a pesar de los avances al respecto, los problemas de largo plazo serán tanto de cantidad como de calidad, por lo que propone definir incentivos de mercado para fortalecer el uso sustentable, políticas de precios e identificar el papel del sector privado en la oferta de mecanismos para la protección y conservación del agua.