LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Alfonso López Juárez explica la importancia de la planificación familiar
Serrano Limón, parte de una minoría retrógrada y fundamentalista, opina el director de Mexfam
Ť El ex presidente de Pro Vida daña a la niñez por oponerse al conocimiento científico, asegura
ROBERTO GARDUÑO
Jorge Serrano Limón representa a una minoría social que se caracteriza por su pensamiento fundamentalista, retrógrado oscurantista y con una propensión a aferrarse al pasado, sostuvo Alfonso López Juárez, director de Mexfam. Las opiniones del ex presidente de Pro Vida, que recientemente han pretendido hacer blanco en la educación sexual, tienen relación con los sectores católicos cercanos al arzobispado de México, insiste el encargado de la principal asociación civil de planificación familiar.
Cada año Mexfam da un millón de consultas y atiende a más de 300 mil parejas con métodos anticonceptivos, y difunde desde hace una década videos didácticos para que los alumnos de primaria y secundaria aprendan los fundamentos de la sexualidad. Hace una semana, Serrano Limón dirigió sus baterías contra la citada asociación, porque, aseguró, sus producciones incitan a los infantes a prostituirse y a la práctica temprana del acto sexual.
López Juárez responde: "El le está haciendo daño a la niñez, a la juventud y a la sociedad mexicana por impedir que se difunda el conocimiento científico de la sexualidad".
Pernicioso
-Serrano Limón insiste, no obstante, en que se impulsa a los niños hacia la prostitución, a las relaciones sexuales tempranas...
-Todos esos efectos perniciosos de que habla él solamente están en su imaginación o posiblemente son producto de su experiencia personal, yo no sé qué efecto le cause a él, en lo personal, ver una película didáctica. El hecho de que haya muchas personas que se oponen a eso (las películas) habría que matizarlo, no son tantas, en todas las encuestas que se hacen, aproximadamente 15 por ciento de la población mexicana es la que vive todavía anclada en el pasado y es retrógrada, y eso es señal del atraso que existe en el país. šEso sí! Podemos decir que en las capas populares es donde más apertura hay. Generalmente los sectores conservadores se ubican en ciertas clases medias que son muy tradicionalistas. Ahora, Ƒpor qué temen ellos a esto? Creer que el ser humano, al recibir información, se hace malo es un prejuicio presocrático. Desde los tiempos de Socrátes se discutía eso de sí la virtud es la ignorancia y por supuesto que no. No, la ignorancia no es una virtud, y la persona informada es la que puede ser virtuosa y no la ignorante.
-ƑEl control natal qué efectos tiene?
-Ellos ya sueñan con regresar a la época de la reproducción compulsiva. En este momento, seguir pensando en la reproducción compulsiva es quedarse en la época de Cromañón, y es de un atraso ideológico increíble. En este momento dar educación sexual es un derecho humano de cualquier niño o joven. Es la defensa de los derechos humanos. Ahorita un problema muy importante que no se ha controlado, ni mucho menos, es la propagación del sida ni es posible controlarlo, por el bajo uso del preservativo que es el único método realista para evitar la propagación del sida. Pensar en la abstinencia sexual es posible en minorías muy selectas, en algunas religiones o en algunas personas que no se interesan en la sexualidad.
-ƑEs perniciosa la crítica de Serrano?
-šPor supuesto, por supuesto! El está haciendo un daño a la niñez, a la juventud, a la sociedad mexicana tratando de impedir que se difunda el conocimiento científico de la sexualidad. Pero, al contrario, él no la impide, le está haciendo publicidad a la educación sexual, porque son tan ridículos sus argumentos, tan débiles las razones que esgrime, que, por el contrario, pienso que su labor ha sido contraproducente. Así sucede en algunas circunstancias, las personas como él, ofuscadas, logran lo contrario a lo que se proponen; sobre todo porque la sociedad ha tenido una respuesta muy sana.
-Serrano Limón lleva muchos años defendiendo una posición que en estos tiempos no se entiende del todo, Ƒcómo lidiar con ese tipo de personajes?
-Pienso que su permanencia se explica por una serie de factores. En primer lugar, es un fenómeno de fundamentalismos, de pensamientos retrógrados, de oscurantismo, de aferrarse al pasado. En ese caso hay una personalidad muy curiosa, una personalidad fanática, que no escucha razones, un ofuscamiento permanente, empeñarse en luchas fantasiosas o destinadas a que nadie les haga caso, y seguramente hay debajo de él o apoyándolo, financiamiento de grupos similares en el extranjero, muchos sabemos que esa etiqueta con la que él trabajó de Pro Vida es importada de Estados Unidos, a diferencia de Mexfam que es eminentemente mexicana, ese movimiento Pro Vida es una traducción de Pro Life.
-ƑQué grupos apoyan a este hombre?
-Seguramente hay de entre el abanico amplio que representan los sectores católicos en la sociedad, algunos grupos que se orientan hacia el extremismo.
-ƑCómo cuales?
-Hay ciertos sectores alrededor de esa publicación católica que se dice que no es oficial, pero algunas veces representa la posición del arzobispado de México, creo que se llama Desde la Fe, hay otra publicación que se llama Nuevo Criterio, y son todos esos grupos alrededor de estos fundamentalistas.
-En términos de eficiencia, Ƒen qué situación se encuentra la planificación familiar en México?
-Sesenta por ciento de las familias mexicanas tienen un acceso relativamente fácil a la planeación familiar, digamos que la batalla está en parte ganada. Quedan dos grandes sectores que hay que atender: uno es el sector rural disperso, que está en más de 100 mil pequeños poblados de menos de 500 habitantes, y el segundo gran problema es el de los jóvenes. Todavía las jóvenes mexicanas siguen teniendo a sus hijos a edades muy jóvenes. Eso causa muchos problemas, porque la jovencita que tiene a su primer hijo a los 16 años, con mucha probabilidad tendrá a su segundo a los 18, y probablemente el tercero a los 20. Y esto causa que las generaciones en México estén muy juntas.
-Se acusa a las instituciones públicas de obligar y coercer a los usuarios para incurrir en la planificación familiar.
-No dudo que haya casos excepcionales ni que en determinado momento algún médico que no ha cumplido los 20 y que le han asignado, a lo mejor le tuerce la mano a una señora que está dudosa.
-ƑEsa no es la política?
-No, nadie lo pretende. La gente está esperando que alguien la oriente y le diga cómo hacerle, porque ya no quiere tener más hijos. Hay otro hecho que no se conoce suficientemente y que es la oposición de los hombres a la planificación familiar. Ese machismo hace que se opongan a la planificación, y eso hace que cuando a una mujer se le pregunta, 'Ƒoiga, por qué no tiene hijos?', pues dicen frente al marido 'no, si el doctor me obligó'.