LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Telmex, Triara, firmas de capital italiano y coreano, entre los participantes: Sedeco
Iniciarán trabajos de construcción del parque industrial de Ferrería; se invertirán 800 mdp
Ť En Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el GDF aprovechará espacios subutilizados contra el desempleo
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 800 millones de pesos iniciarán los trabajos de construcción del parque industrial de Ferrería y la instalación de empresas de telecomunicaciones, telefonía, informática, inmobiliaria y de servicios, proceso a concluirse en el tercer trimestre del año próximo, informó el director general de Regulación y Fomento Económico de la Sedeco, Eduardo Vega.
Hasta el momento, Teléfonos de México, Triara, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Technologic Internacional e inversionistas italianos, Grupo Inmobiliario Meta, Sankue de México, de capital coreano, y la Asociación Mexicana de la Industria de la Tecnología e Informática, han confirmado su participación en este proyecto y también, en algunos casos, en Iztapalapa, donde se impulsará la actividad maquiladora.
Mientras, en Gustavo A. Madero el proyecto tecnológico se combinará con otro inmobiliario, comercial y de servicios. En total, se espera crear 15 mil empleos permanentes y casi 10 mil temporales en su proceso de construcción y operación, aunque se analiza la posibilidad de crear nuevos parques en terrenos subutilizados, como el del puerto ferroviario de Pantaco.
Por ahora se trabaja con representantes de la Federación para que en el segundo semestre del año se ponga en marcha un programa que permita utilizar este puerto a su plena capacidad y convertirlo en instancia fiscalizadora y de transporte para el mercado exterior; en tanto, la Dirección General de Avalúos determina el precio de los terrenos de Ferrería y Cabeza de Juárez para su venta.
La meta, reindustrializar la ciudad pese a sus tendencias desfavorables
El funcionario explico en entrevista que si bien es incuestionable la importancia económica de la ciudad, ésta presenta fuertes tendencias desfavorables: menor tasa de crecimiento del PIB respecto a la nacional, alto nivel de desempleo y aumento de la economía informal, por lo que se requiere una política revitalizadora para frenar dicha situación a corto y largo plazo.
Se trata, dijo, de reindustrializar la ciudad invirtiendo en predios subutilizados con ventajas competitivas, donde se instalen empresas de bajo impacto urbano-ambiental como las de desarrollo de procesos y productos de alta tecnología; telecomunicaciones; robótica; microelectrónica e instrumentos científicos de medición y precisión.
Otros ramos propicios serían los de nuevas tecnologías energéticas y de energía renovables; recuperación y reciclaje de residuos sólidos, urbanos e industriales; sector empresarial; fabricación de equipos de control de contaminación; redes de integración entre organizaciones; tecnologías del agua y servicios de promoción y difusión empresarial, comentó.
El gobierno del Distrito Federal carece de capital para hacerse cargo de los proyectos, pero cuenta con la capacidad institucional y la propiedad del predio para inducir su uso industrial, mismo que deberá ser sometido a aprobación del Comité de Patrimonio Inmobiliario para su posterior adscripción a servicios metropolitanos.
El director de Fomento Económico explicó que Servimex es la única instancia con posibilidad institucional de enajenar bienes públicos, pues la Secretaría de Desarrollo Económico sólo funciona como área normativa y de diseño del uso del predio.
Sin embargo, se analizan conjuntamnte las acciones de su venta, como son pagos al contado, un programa de financiamientos del gobierno a tres años o la coparticipación con la iniciativa privada, cediendo el terreno como parte de los activos de los parques.
Esta última opción, menciono, es inviable, porque la autoridad capitalina no tiene la intención de asociarse con los empresarios para impulsar los desarrollos industriales, sino que busca que espacios subutilizados sirvan para atacar problemas importantes como el desempleo, y favorezcan la especialización tecnológica para acceder a otros mercados, tanto nacionales como extranjeros, en tanto que la viabilidad de las otras dos opciones dependerá de la política de recuperación de activos y del flujo financiero con que cuente Servimet.
Pese a algunos contratiempos, precisó, este año arrancará la construcción de los proyectos y la operación parcial de algunas empresas, sobre todo en Azcapotzalco, donde se localiza la concentración industrial más importante de la ciudad, la cual capta a escala nacional 9.4 por ciento del personal ocupado del sector, y genera 14.5 por ciento del valor agregado industrial.
En tanto, el parque industrial de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, tardará algo más en funcionar por las gestiones que deberán hacerse, ya que el predio de 18 hectáreas está adscrito temporalmente al equipamiento de transporte y comunicaciones; en el de Gustavo A. Madero, dependerá de Desarrolladora Metropolitana, dueña del terreno ubicado en San Juan de Aragón, donde se pretende impulsar un proyecto industrial, inmobiliario y de negocios.
En todos los casos se firmará con las empresas interesadas un permiso temporal revocable que les impida establecer negocios que no sean de bajo impacto urbano ambiental. En caso contrario deberán cubrir las sanciones a que haya lugar, pues cada proyecto de inversión debe cumplir con criterios de productividad, rentabilidad y competitividad, así como de beneficio social, concluyo el funcionario.