LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El programa federal de changarros es confuso y ha generado incredulidad: Encinas
Entrega el GDF apoyos a empresas por 23 mdp
Ť Se ha recuperado 97 por ciento de los créditos otorgados en marzo-mayo, afirma
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al entregar, junto con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cinco mil microcréditos y 100 apoyos para pequeñas empresas, por casi 23 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, señaló que el programa federal de changarros lo único que ha generado es "confusión e incredulidad", pues a la fecha "no ha podido entregar un solo apoyo.
Durante su intervención en el acto, Encinas Rodríguez mencionó que "la microempresa, el negocio familiar, nos representa una fuente importante de generación de empleos y de distribución de la riqueza, ya que 85 por ciento de las unidades económicas en nuestra ciudad lo representa el sector de la microempresa, que nos genera más de 50 por ciento del empleo y 40 por ciento del producto interno bruto del Distrito Federal".
Precisó que entre marzo y mayo se entregaron mil 229 microcréditos, de los cuales se tiene una recuperación de 97 por ciento, lo que ha permitido seguir fortaleciendo a otras familias de la ciudad de México que viven en condiciones de marginalidad y pobreza, y que de seguir este ritmo será posible generar, para finales de este año, al menos 30 mil empleos directos y se pueda beneficiar a más de 140 mil personas.
Más adelante, destacó que el programa que impulsa la administración local se presenta en mucho mejores condiciones que el que promueve la Federación con sus changarros, y ejemplificó: mientras el gobierno federal destina 200 millones de pesos para todo el país, para más de 100 millones de mexicanos, la administración capitalina destina en estos momentos 100 millones de pesos, prácticamente la mitad, para 9 millones de habitantes del Distrito Federal.
Al mismo tiempo, dijo, los montos que estamos entregando son muy superiores, ya que mientras el gobierno federal empieza a dar préstamos a partir de 500 pesos, nosotros estamos entregando créditos de entre mil y 3 mil pesos, incluso los que ayer entregaron eran en promedio de 2 mil 900.
También citó que las tasas de interés de los créditos que ofrece la administración de López Obrador son sumamente más bajas, pues mientras la Federación otorga los apoyos hasta con 10 por ciento mensual de recargo por distintas microfinancieras, nosotros lo estamos haciendo a poco menos de 3 por ciento mensual.
"Esto va a significar que en el año los recursos que canalicemos representarán, en el caso del microcrédito, 36 por ciento frente a 84 por ciento anual que representa el del gobierno federal, y en el caso de las microempresas todavía nuestro crédito es menor al otorgarse al 2 por ciento mensual, que representa un 24 por ciento anual", destacó.
Por su parte, el jefe de Gobierno local indicó que este programa es parte de toda una estrategia que tiene su administración para frenar el empobrecimiento de los capitalinos. Se trata de apoyar a la gente humilde, a la gente trabajadora para que puede enfrentar las adversidades, las dificultades de la crisis económica, de la crisis de bienestar social.
"Desde un principio diseñamos esta estrategia, no estamos dando pasos espontáneos, no es este un gobierno de ocurrencias, tenemos un plan. Dijimos que por el bien de todos primero los pobres, y eso es lo que se está llevando a la práctica. Estamos cumpliendo con todos los compromisos que hicimos", remarcó.