LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Por ver también se paga, el común en la Expo Tu Boda del World Trade Center

Casarse cuesta o cómo lograr la felicidad plena
 
Ť Ceremonias religiosas de 3 mil a 300 mil pesos Ť Otras excentricidades a la mexicana

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Escaparate para los futuros esposos, la Expo Tu Boda recibió en tres días casi 15 mil personas que dejaron ganancias cercanas a un millón 200 mil pesos, con 250 locales llenos de lugares comunes para lograr la plena felicidad.

Ofrecieron invitaciones de boda metidas en pequeñas botellitas con "arena de Cancún", diamantes "corte Marquís" para anillos de compromiso con un costo de 29 mil pesos, autos de principio de siglo "con todas las piezas originales" para el traslado de la novia y demás parafernalia que siempre rodea a esta ceremonia del matrimonio.

boda-embarazoTambién hay algunas excentricidades, muy ad hoc con el estilo mexicano, como el servicio de mesas con colores fuertes en las que hay una jaula como adorno y dentro de ella un pajarito que pueden llevarse los invitados. Este pequeño lujo cuesta 300 pesos por jaulita y si los anfitriones quieren tener un gorrión pecho amarillo u otra ave en la mesa, entonces el precio aumenta a 400 pesos.

Negocio redondo el de esta expo que va en auge y ante la respuesta del público ahora abre sus puertas tres veces al año. La empresa Internacional de Exposiciones no tiene un lema del acto, pero a juzgar por los costos podría ser algo así como: casarse cuesta.

La renta de museos o inmuebles en el Centro Histórico llega a los 300 mil pesos, el servicio completo en la fiesta 250 mil, el vestido de novia 16 mil, álbumes fotográficos de 15 mil, maquillaje por 9 mil 400 y colchones de 7 mil pesos.

Sin el desarrollo que tienen las expo o ferias en Europa, este acto ha mantenido el interés y ya abrió una página en internet en la que se dan consejos para "la primera noche", para elegir el vestido de la mamá, conocer las reglas de etiqueta para las invitaciones, y realizar votaciones sobre a quién corresponde hacer los gastos, entre otros asuntos.

El acto se desarrolló con una afluencia permanente y fue anunciado en periódicos, internet, radio, espectaculares, para garantizar su éxito, indicaron los organizadores, quienes explicaron que la tendencia es realizar exposiciones cada vez más especializadas. En Alemania, por ejemplo, se efectúan actos con todo aquello que tenga que ver con el dolor de espalda.

No sería raro que en el Distrito Federal organizaran pronto una feria contra el estrés, ironizó una de las asistentes, quien imagina que en dicho acto se presentarían las empresas y profesionistas relacionados con ese estado nervioso, desde velas aromatizantes, hasta masajes, pastillas y cualquier otro objeto que se pueda consumir.

Paquetes todo incluido

Los empresarios de Expo Tu Boda ofrecen servicios para masaje previo a la boda, colchones térmicos para después del casorio, proporcionan información para apartar la misa o los jardines y salones, toman medidas para confeccionar un vestido de novia embarazada, elaborar álbumes interactivos de fotografías, renta de accesorios religiosos, argollas, recuerdos, decoración, luna de miel, mesa de regalos, muebles y etcétera.

Para las parejas que ya tienen fecha para la boda o para aquellas que se acercan a "medir el terreno" y el tamaño de su cartera, no falta la información. Si bien no hay un local para apartar la iglesia o los museos, los expositores tienen información sobre los costos, por ejemplo, de tres mil pesos por misa en el templo de San Agustín, en la calle Horacio, en la zona de Polanco; la renta del museo José Luis Cuevas por 36 mil pesos; el Colegio de las Vizcaínas IAP, poco más de 300 mil pesos; el museo Casa de la Bola, en Tacubaya, 50 mil; San Hipólito (en Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma) 70 mil pesos.

Recomiendan que se aparte con anticipación, pues por citar un caso, las Vizcaínas está comprometido para los fines de semana del resto del año. Cifras frías indican que si los sábados y domingos hay fiesta en las Vizcaínas, por 52 semanas, entonces hay una ganancia aproximada de 31 millones de pesos.

Los expositores hablan de la boda del hijo de Carlos Slim, de la familia Azcárraga, de los artistas e incluso tienen su agenda de eventos de los famosos. Cada pareja se entusiasma con los cotilleos y aún de lejos se escuchan sus suspiros.

Obviamente la expo albergó a comercios y empresas que se cotizan tan alto que nada tiene que ver con los negocios de la Lagunilla y República Chile o con las bodas colectivas (para bajar costos) o las taquizas y comilonas populares.

De acuerdo con la página de internet de la expo (nosotros2.com) de mil 95 votos, 15 por ciento considera que el novio es quien debe hacer los pagos, 9 por ciento que los papás de la novia y un salomónico empate en 37 por ciento que le toca a "ambas familias" y "a los novios".

Vestuarios y accesorios

Pagar un auto inglés MG, modelo 1907, en Grupo Cariz cuesta mil 800 pesos por cuatro horas de servicio y si hay tráfico o las distancia es mucha, 500 pesos por hora adicional. Si la boda se traslada a Cuernavaca, 3 mil 600 pesos.

Para él, la renta de un smoking en Paul´s puede ser de mil 100 pesos o un traje de pingüino tipo jacket, mil 500 pesos. Si uno desea comprar el traje, el costo promedio es de 8 mil pesos.

No tan caro como el vestido de la novia en Picchelina, de 8 mil a 15 mil pesos, incluye las medidas en los últimos días de la boda por si la novia sube o baja de peso. Para las embarazadas se puede comprar una talla 16 "ajustable".

Cada paso está planeado por las empresas del ramo. Si se contrata un museo, por 5 mil pesos más también el valet parking, con seguro contra golpes y algún favor de la delegación, pues según aseguran los vendedores del servicio, limpian de ambulantes, de basura y proporcionan vigilancia policiaca.

La novia es grabada en video o formato digital desde que sale de su domicilio y con las fotografías se puede armar un álbum en madera, piel o yute y también hacer un álbum interactivo para ver en computadora.

Si la novia necesita reafirmar el cuerpo o su belleza está Todo en Belleza, clínica estética cuyo costo más elevado es de 9 mil 400 pesos, con "el peinado de la novia y mamá, prueba y final", un "corporal de 10 sesiones para mamá y novia". El paquete más barato, que no indica si garantiza resultados, cuesta 2 mil 683 pesos.

Aunque no todos los expositores reportan buenos resultados, la inversión les es provechosa por la vitrina en la que se ponen en este escaparate realizado en el World Trade Center y cuya nueva edición está programada para noviembre.

Cada local lo rentaron en 20 mil pesos, multiplicado por los 250 locales resultan 5 millones de pesos.



No todo es miel sobre hojuelas

En el Distrito Federal, 37.9 por ciento de las parejas se divorcian. Lo que un día fue felicidad no siempre termina bien. Cifras del INEGI en el estudio Mujeres y Hombres en México, establecen que en 1998 en todo el país, siete de cada 10 divorcios fueron solicitados por ambos cónyuges, dos por mujeres y uno por hombres.

Las principales causas son tan añejas como el amor mismo: abandono de hogar, mutuo consentimiento, sevicia (crueldad excesiva, malos tratos), amenazas e injurias, adulterio, incompatibilidad de caracteres, separación del hogar y negativa a contribuir con el sostenimiento del mismo.

La edad promedio de la primera disolución del contrato matrimonial se da a los 36 años, es decir 15 años después de haberse casado, según las encuestas del organismo.

Aunque también hay una cifra negra, se divorcian más las parejas con estudios profesionales y de posgrado. Entre más saben, menos se entienden, podría simplificarse este indicador, según el cual, 26.3 por ciento son mujeres de estos niveles escolares las que piden paz y 33.6 por ciento de los hombres.