Ť México en venta
Ť El acervo de Banamex
COMO EN el juego del "turista", México se ha convertido en un pedazo de cartón con casillas iluminadas en donde todo se compra, todo se vende y ahora la suerte le tocó a los de siempre y vendieron otro pedazo del país en un paquete bien adornado que se llama Banamex.
Y NO crea usted que nada más son los bancos, también las oficinas, unas buenas y otras mejores, en donde usted ha pasado mucho tiempo de su vida, ¡no! Tampoco son las cuentas de quienes pueden ahorrar o el destino de los intereses del dinero que se deposita en los bancos y que podría quedar, ahora con mucho mayor descaro, ligado al sistema bancario estadunidense, para beneplácito de los hombres de negocios que, según su carta de nacimiento, son mexicanos, pero que bien podrían haber nacido en la Patagonia o en Manhattan, para el caso es lo mismo.
MEXICO ESTA en venta, pero para que no se desesperen los grandes compradores y para que se muestren las buenas intenciones de los vendedores, con Banamex se les envía el mensaje. No es todo México, pero ahí les va un pedazo, para que se entretengan, mientras todo lo demás, que ya no es mucho, sale a subasta.
ASI PUES, entre las propiedades de Banamex hay piedras (edificaciones), libros, pinturas y muchos más objetos mexicanos, de esos que alguna vez creímos de valor incalculable, pero que, está demostrado, se pueden comprar incluso sin pagar impuestos.
¿CUANTO CUESTA el Palacio de Iturbide? ¿Para cuánto le gustan las casas de los condes de San Mateo de Valparaíso, la del conde del Valle de Suchil, en Durango; la Casa de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la del Diezmo en Morelia, Michoacán, o la de Francisco de Montejo, situada en Mérida, Yucatán, única muestra del estilo plateresco en México. O el edificio de las Capuchinas en Venustiano Carranza y Palma en la capital del país? ¿Para cuánto, le pregunto?
Y NO le pare a su asombro. Banamex también es dueño de cuando menos siete pinturas del siglo XVII, 52 del siglo XVIII y más de medio millar más que pertenecen a la Colección del Banco Nacional de México, entre las que se hallan firmas tan importantes como Siqueiros, Rivera, Khalo, Orozco, Dr. Atl y casi todos los más importantes pintores mexicanos.
¿CUANTO CUESTA todo eso? El precio ya lo fijaron, y sí hay dinero para comprar eso que para los señores de la banca no serán más que pinturas y piedras sin mayor sentido. Por eso se venden hasta sin impuestos, para que no se quejen los compradores.
TODO ESTE acervo se halla todavía en una asociación civil llamada Fomento Cultural Banamex, fundada por el banco el 15 de noviembre de 1971 y cuyo principal objetivo, en aquel entonces, era fomentar la cultura.
HACE NO mucho tiempo, cuando México no había hallado el camino a la democracia, los artistas mexicanos hubieran salido a la calle a protestar por el saqueo al que nos tratan de someter los dueños de Banamex.
PERO MEXICO ya no es el mismo. El gobierno de Vicente Fox, un hombre de negocios, sin duda, debió alentar a sus pares y la venta de todo esto que alguna vez creímos invaluable podría consolidarse dentro de muy poco tiempo.
¿Y LOS artistas? ¿Y todos esos señores muy preocupados por la historia y el arte de México, en dónde están? Es muy probable que ya no existan o tal vez estén haciendo negocios y no presten atención a este hecho sin consecuencias, pero lo cierto es que nadie protesta.
QUIZA CUANDO sepamos que las pirámides pasen a formar parte de alguno de los negocios de una importante firma, alguien se atreva a levantar la voz y diga: Ya no nos roben, pero eso está por verse.
POR LO pronto, el último discurso del secretario de Comunicaciones y Transportes respondió a la acusación hecha recientemente por Carlos Slim por el poco sentido nacional de los funcionarios del gobierno federal.
LAS TELECOMUNICACIONES también se venden, así que en este gobierno, las poses nacionalistas de Slim no tienen ninguna cabida. No cabe duda, México ya no es el mismo de hace 18 años, pero desde hace 365 días, está peor.
¡QUE VIVA México! Bueno, lo que nos dejen.
Expropiaciones
De que a Vicente Fox le gusta expropiar, le gusta expropiar, y si no lo quieren creer nada más pregúntenle a la gente del Cerro del Chiquihuite.
Y EN ésta no se va a poder agarrar a un puerquito para que pague los platos rotos. Nada de que compraron y Fox ni enterado, porque el decreto que despoja a los ejidatarios de sus tierras en Cuautepec está firmado por el mismo personaje de Guanajuato.
PERO SI, como a nadie le queda duda, a Fox le gustan las expropiaciones, bueno sería que aplicara una a Banamex antes de la venta y el gran patrimonio de México en manos de los banqueros quede ahora en poder de los mexicanos.
TOTAL, YA sabemos también que en nuestro país el negocio de los banqueros no es prestar, sino quebrar.