LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sus pruebas de sustento "no son suficientemente fuertes": diputado Carlos Galán

Piden a dos ex ediles panistas justificar ejercicio de 231 mdp

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Cuautitlán Izcalli, méxico. El diputado independiente Carlos Galán Domínguez, integrante de la comisión inspectora de la Contaduría General de Glosa, dijo que las pruebas de sustento para las observaciones presentadas por los ex alcaldes panistas de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora, y de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, "no son suficientemente fuertes", por lo que, advirtió, "será difícil" que ambos funcionarios expliquen satisfactoriamente el destino de un total de 231 millones de pesos.

Dijo que el también ex alcalde panista de Cuautitlán, Prudencio Cano Hernández, recibió ya el pliego resarcitorio por siete millones de pesos, porque no pudo sustentar ese faltante en su administración.

Advirtió que en los próximos días, el ex edil tendrá que devolver la citada cantidad al erario público o, en caso contrario, el expediente será turnado a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

En los casos de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, dijo que al recibir las observaciones a sus finanzas por parte de Glosa --Angulo por 155 millones de pesos y Gamiño por 76 millones-- ambos ex mandatarios municipales, hoy diputados locales, aseguraron que requerían de un máximo de 15 días para explicar el destino que tuvieron los recursos públicos.

Señaló que ambos solicitaron una prórroga a Glosa, que se vence el próximo viernes 29 de junio, fecha en la que ambos deberán presentar la documentación que sustente el ejercicio de los mencionados recursos.

Señaló que de acuerdo con información previa proporcionada por Glosa, en ambos casos "será difícil" que se explique la forma en que se habrían ejercido las cantidades mencionadas.

Por ello, dijo, es "muy probable" que los próximos días ambos ex ediles reciban un pliego resarcitorio, documento en el que Glosa les solicita que reintegren la cantidad a su municipio.

En caso contrario, advirtió, será necesario que la Gran Comisión inicie un juicio de procedimiento para que el pleno Legislativo desafuere a ambos diputados, y posteriormente comenzará el procedimiento penal respectivo.