LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Informa el cuarto visitador de la instancia de la apertura de una queja por el hecho
Identifica la Codhem a los dos policías de tránsito que secuestraron y extorsionaron a una familia
Ť En vez de ser remitidos al MP, el afectado y su familia fueron intimidados en un corralón
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcóyotl, Méx., 24 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) identificó a los dos elementos de tránsito estatal que durante el pasado fin de semana privaron de su libertad a una familia de la colonia Roma, los retuvieron por más de cinco horas y extorsionaron con el pago de 400 pesos.
Gonzalo Flores Arzate, cuarto visitador de esta instancia defensora de las garantías individuales, informó que se inició a la queja Codhem/Neza/3437/2001-4, por lo ocurrido.
Hace una semana el señor Francisco Manuel Ramírez Nava al pasear con su familia por la región de Texcoco, atropelló a un menor de edad que fue atendido en la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Media hora después el menor fue dado de alta.
Sin embargo, los elementos de la patrulla 13131 --cuyos nombres la Codhem pidió omitir por el momento- en vez de trasladar al conductor a la agencia del Ministerio Público, donde se tendría que deslindar su responsabilidad, fue llevado al corralón de San Simón, ubicado en el poblado de Santa María Tulantongo.
Ahí intimidaron y amenazaron a los afectados, quienes lograron su libertad después de pagar 400 pesos.
En cuanto a los policías, ya identificados, la Codhem señaló que en varias ocasiones han visto truncado el procedimiento de queja debido a que los elementos de seguridad, al ver publicados sus nombres, o se dan de baja o bien se cambian de domicilio.
Ahora la familia ratificará su denuncia ante la Cuarta Visitaduría, la cual pidió un informe al director de la policía mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, a fin de poder solicitar que se sancione a los elementos que cometieron la falta.