LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Piden ser reconocidos como empleados de la institución
Miembros del Taller Coreográfico de la UNAM anuncian movilizaciones
KARINA TERAN ESPECIAL PARA LA JORNADA
Reunidos en la planta baja de la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), los bailarines del Taller Coreográfico señalaron que si no reciben una respuesta a su reclamo de reconocimiento oficial como empleados de la UNAM, realizarán manifestaciones de protesta.
"Hemos esperado pacientemente" una propuesta "para empezar a negociar", expresaron los bailarines, ya que su trato con dicha institución es, desde hace cinco años, por honorarios.
El pasado 28 de marzo "hicimos patente la inconformidad por medio de una carta, entregada a nuestro jefe directo (Gloria Contreras), en la que advertíamos sobre la suspensión de una función en el foro de Arquitectura, porque mes con mes se retrasan nuestros honorarios. Afortunadamente aquella ocasión nos pagaron de inmediato".
El trámite de pagos por honorarios no se cumple quincena a quincena; las retribuciones "pueden tardar dos o hasta tres semanas", comentó una bailarina del grupo.
Al parecer "esta semana (las autoridades universitarias pertinentes) tenían una respuesta, pero el tiempo se está agotando", sobre todo ahora que "estamos por concluir la temporada" 66 en el teatro de la Facultad de Arquitectura y en la sala del CCU, indicó la representante de los inconformes, Marcela Correa.
Si bien administrativamente la UNAM descansa hasta el 23 de julio, los bailarines salen de vacaciones el segundo día de ese mes, así que durante este periodo "esperamos que haya una solución, si no procederemos de otra forma", acotó.
De hecho, "hemos seguido bailando porque queremos agotar todas las vías pacíficas para mejorar nuestra situación. Consideramos, en primer lugar, que las autoridades deben revisar bien el caso, así se darán cuenta de que un contrato de tipo laboral es algo que nos corresponde".
El propio rector de la universidad, Juan Ramón de la Fuente, expresó (con motivo del trigésimo aniversario del Taller Coreográfico): "Constante calidad artística, un trabajo talentoso y creativo que ha permitido a millón y medio de espectadores disfrutar y apreciar la escultura en movimiento de cuerpos que expresan belleza e intensidad", citaron los bailarines.