LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presentan programa al gobierno sinaloense
Proyectan 15 industrias comprar dos millones de toneladas de maíz
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 24 de junio. Aproximadamente 15 industrias nacionales presentaron un programa de compra por un volumen de dos millones de toneladas de maíz, sin contar las 965 mil toneladas de las compradores locales, lo que supera la producción que se registrará, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado (SAGP), Jesús Vega Acuña.
También se dio a conocer que el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) presentó a la SAGP el programa de compra de la cosecha local de maíz con su respectivo calendario de pago.
Vega Acuña dijo: "Es un programa que nosotros lo vamos a aterrizar mejor, donde se mencionan los volúmenes que va a comprar cada industria y las fechas. Inclusive algunas ya vienen por bodegas...".
Apenas la semana pasada, los agricultores sinaloenses realizaron una movilizacion de cuatro días y tomaron seis casetas de peaje y tres plantas de Pemex (en Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán) en demanda de que el gobierno federal destrabara la comercialización de más de dos millones de toneladas de maíz.
Se está avanzando en destrabar la comercialización, y en el caso del trigo, de las 180 mil toneladas que restaban por pagar, sólo faltan 63 mil. Asimismo, de las 34 mil toneladas que faltaban por vender, entre 20 y 22 mil quedan por comercializar.
En lo referente al pago del maíz, Vega Acuña añadió que la propuesta de los industriales es pagar a los productores a más tardar en agosto y no hasta octubre, noviembre o diciembre, y de esa manera se va cumpliendo de acuerdo con los compromisos.
El dirigente del Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS), Alonso Campos Encines, indicó que hasta el momento la comercialización del maíz no se ha destrabado, e indicó que el proceso de pignoración y la compra que harán los industriales hasta ayer estaban sin funcionar, aunque indicó que esperarían otros días.