Ť La señal de alerta, posible alianza de PAN y PRD
Enfrenta el PRI la posibilidad de perder Quintana Roo
Ť Cuadros ex priístas, en la lista de aspirantes a Cancún
JAVIER CHAVEZ ATAXCACORRESPONSAL
Chetumal, Q.R., 24 de junio. A casi siete meses de que se efectúen los comicios locales, en los que estarán en juego ocho presidencias municipales y el control del Congreso, el PRI enfrenta por vez primera la posibilidad de ser derrotado en uno de sus últimos bastiones del sureste.
Cuadros ex priístas y Amigos de Fox están en la lista de aspirantes a la presidencia municipal más importante de la región: Cancún, que el PRI estuvo a un paso de entregar en los comicios de 1993 y 1999.
La posibilidad de una alianza entre PAN y el PRD enciende la señal de alerta en la sede estatal del PRI, cuyo dirigente, Carlos Hernández Blanco, tiene como prioridad obtener la candidatura a la alcaldía de Cozumel, al igual que su homólogo panista, Troy Becerra Palma.
En su corta historia como estado, que inicia en 1975, Quintana Roo ha sido gobernado por el PRI, que no ha perdido una sola presidencia municipal.
De todas las presidencias municipales, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal son consideradas de "alta prioridad" por PRI, PAN y PRD. De hecho, en recientes contiendas, el avance de la oposición ha complicado el triunfo de los candidatos del PRI.
Por ejemplo, en los comicios locales del 21 de febrero de 1999, el candidato del PRI a la gubernatura, Joaquín Hendricks Díaz, fue derrotado en municipios turísticos de la zona norte por el candidato externo del PRD, Gastón Alegre López.
Habituado a los triunfos contundentes, el PRI ha superado elecciones muy cerradas o con la mancha del fraude para conservar Cancún (en 1993 y 1999) y Cozumel, en 1996. En esta ínsula, el candidato del PRI a la alcaldía, Víctor Vivas González, sólo pudo superar con una ventaja de 67 votos al panista Troy Becerra Palma.
Herbert Carrillo Ruiz, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), ha sido partidario de formar una alianza con el PAN, cuya directiva nacional ha descartado de antemano tal posibilidad.
Otro de los aspirantes a la alcaldía de Cancún es el ex priísta Gastón Alegre, quien como candidato del PRD a la gubernatura captó 36 por ciento de los votos, la mayor parte en la zona norte del estado.
Hendricks obtuvo 44 por ciento y el PAN fue enviado a la tercera posición, con 18 por ciento de los votos.
En el PAN, la figura con mayor presencia es el diputado federal Juan Ignacio García Zalvidea, Amigo de Fox, y cuyo hermano Fernando fue arraigado unos meses por la PGR por sus presuntos nexos con el ex gobernador Mario Villanueva, recluido en el penal de La Palma por sus presuntos nexos con el narco.
El PRI cuenta con una extensa lista de aspirantes, entre quienes destacan Enrique Alcocer Rodríguez, Gerardo Amaro Betancourt y Mildred Avila Vera, impulsada por la presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach Solís.
El municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) ha sido considerado bastión del PRI, aunque en los comicios federales del 2 de julio el efecto Fox derrumbó el mito.
En este municipio, los priístas Felipe Barquet Armenteros y Eduardo Espinosa Abuxapqui se perfilan como los finalistas de un proceso interno en el que participan nueve aspirantes. Y mientras el PRD aún no tiene precandidatos, en el PAN ya tomó la delantera el empresario chetumaleño que tuvo un paso fugaz en el PRI, José Hadad Estéfano, perteneciente en su momento a los Amigos de Fox.