Ť Asistieron Amalia García, por el sol azteca, y Dante Delgado, por Convergencia
Cierran campañas los candidatos del PRD y CD a alcaldes para Jerez, en Zacatecas
Ť Los dos contingentes sumaron más de tres mil simpatizantes y militantes
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Jerez, Zac., 24 de junio. Los cierres de campaña de los candidatos a alcaldes de este municipio por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia por la Democracia (CD), los migrantes Andrés Bermúdez y Salvador Espinoza, respectivamente, concluyeron en verbenas populares con música de banda y rifas en el jardín principal de esta localidad, donde la cerveza y los hombres a caballo dominaron el escenario.
Ambos aspirantes reunieron en el mismo lugar, simultáneamente y a escasos 80 metros de distancia, a sus respectivos dirigentes nacionales, la perredista Amalia García y Dante Delgado Ranauro, del PCD. Los dos contingentes no sumaron más de tres mil asistentes en este municipio gobernado por el PRI, donde el sábado los abanderados del tricolor concentraron a cinco mil personas en su cierre de campaña.
Bermúdez, el aspirante perredista que más expectación causó durante el proceso electoral, incluso por encima de los candidatos de la capital del estado, leyó en su último evento un discurso en el que atacó a Espinoza, pero sin aludir a quien eventualmente sería su principal oponente, la priísta Alma Araceli Avila.
"Que no crea algún iluso que vengo a comprar Jerez (con su fortuna estimada en 28 millones de dólares), a él le digo que vengo a servir a mi pueblo, no vengo a servirme de él, como él (Espinoza) sí lo hizo en su momento con nuestro estado", aseveró.
En su intervención, Amalia García se refirió a los derechos políticos de los migrantes mexicanos, "gracias a los cuales entidades como Zacatecas sobreviven económicamente con las remesas, por lo que ya es tiempo de que los tratemos con respeto".
Insistió en que "llegó la hora" de que se les respete a los migrantes mexicanos la doble nacionalidad y la doble ciudadanía para que tengan derecho a votar y ser votados en el vecino país para cargos de elección popular en México.
La dirigente perredista afirmó que el PRD apoyará la propuesta del gobernador Ricardo Monreal, quien ha planteado que para 2004 los migrantes zacatecanos en Estados Unidos puedan votar y elegir en ese país a tres diputados al Congreso de Zacatecas "porque ya es justo".
Mientras, 190 kilómetros al suroeste del estado, en la región de los cañones de Jalpa y Tlaltenango ?zona limítrofe con Jalisco?, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, acudió a los cierres de campaña de los candidatos del blanquiazul, en la que fuera la más importante región "cristera" del estado, dominada políticamente por el partido que fundara Gómez Morín.